En la noche del sábado 11 de marzo de 2023, un preocupante caso de un posible uso de escopolamina para drogar a una pasajera de la plataforma Uber se dio a conocer a través de Twitter. Según la usuaria @Byjaneeeeee, tuvo que lanzarse del carro para salvarse.
Aunque muchas personas prefieren las plataformas de transporte para que ir seguras hasta su lugar de destino, esta vez las noticias fueron diferentes. Para Jane, su viaje a través de la plataforma de transporte fue una de las peores experiencias que ha vivido. Así lo dio a conocer a través de un hilo en su cuenta de Twitter, donde aseguró que fue víctima de un posible ataque con escopolamina mientras se encontraba en un viaje que solicitó por medio de la aplicación Uber.
De acuerdo con el relato de Jane, que compartió su historia para que las personas, en especial las mujeres, estén alerta y no tengan que pasar por la misma experiencia.
“AYER ME ESCOPOLAMINÓ UN UBER EN BOGOTÁ, @Uber_Col me logré botar del carro en movimiento a tiempo, esta es mi historia quiero alertar a muchas personas / MUJERES para que no les suceda esto! ❤️🩹‼️ Abro Hilo…”, fue el mensaje con el que Jane comenzó su relato.
Según Jane, en la tarde del 11 de marzo de 2023, solicitó un servicio de Uber alrededor de las 5:10 de la tarde, desde el parque de la 93. De acuerdo con la información que compartió la usuaria, en la aplicación, el conductor tenía una puntuación 4,96 y contaba con más de 6 mil viajes.
Jane aseguró a través de su hilo en Twitter, que luego de abordar el vehículo, y mientras se dirigía hacia su lugar de destino, en una parte del trayecto el conductor canceló el viaje y cambió la pantalla de la aplicación. En ese momento, según Jane, notó un comportamiento extraño por parte del conductor, pues comenzó a sacar la cabeza por la ventana del vehículo, lo que le pareció raro, pero en cuestión de segundos empezó a sentir algunos síntomas que la pusieron alerta.
Algunos de los síntomas que comenzaron en el cuerpo de Jane fueron el adormecimiento de sus piernas, manos y nuca. Por eso, y sin pensarlo, tomó muy fuerte sus pertenencias, y como medida desesperada, se lanzó del carro. Según el relato de la mujer, al presenciar los hechos, una persona se acercó a ayudarla y la auxilió en medio del momento de angustia y la acompañó a la Policía para presentar el caso y dejar constancia de lo que había sucedido.
Dado que los datos del conductor estaban en la aplicación, los agentes lograron identificar al hombre y, de acuerdo con Jane, entre las 10 y 11 de la noche, las autoridades encontraron al conductor. Sobre la aplicación, Jane también confirmó que Uber Colombia ya se encuentra al tanto del suceso y del proceso legal en contra del conductor que se encuentra en trámite.
Jane tuvo la suerte de reaccionar a tiempo, pero no todas las personas tienen la oportunidad de hacerlo, por lo que la intención de la usuaria al compartir la historia es alertar a otros pasajeros para que estén alerta.
“Yo me salvé, pero muchas personas no lo podrán hacer así que uso este espacio para ALERTAR! ❤️🩹❤️🩹❤️🩹. Favor compartir, ¡Gracias!”.
El 12 de marzo de 2023, Jane confirmó que aún se encuentra recuperándose de los efectos del posible ataque con escopolamina, y aseguró que es una experiencia que nadie debe vivir.
“Gracias así fue logré bajar a tiempo, aún estoy en recuperación de los efectos, pero igual es una experiencia que nadie tiene porque pasar!”, fue el comentario de la pasajera del servicio.