Confianza del consumidor mejoró en febrero, pero sigue en terreno negativo

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de febrero de Fedesarrollo, el incremento de 3,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas motivó a la mejoría

Guardar
La disposición a comprar vivienda,
La disposición a comprar vivienda, vehículo, bienes muebles y electrodomésticos aumentó en febrero del 2023 con respecto a enero del mismo año. Colprensa

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de febrero de Fedesarrollo revelaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -27,8%, el segundo balance más bajo registrado desde mayo de 2021. Sin embargo, este representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior, cuando se ubicó en -28,6%.

“El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a un incremento de 3,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas, el cual se ubicó en -43,1% en febrero tras haber estado en -46,8% en enero”, explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Este fue contrarrestado por una disminución de 1,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, el cual se ubicó en -17,7% en febrero tras haber estado en -16,5% en enero.

Por estratos

La confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio en comparación con enero de 2023, mientras que disminuyó en los estratos bajo y alto.

Por ejemplo, se registró un aumento de 3,7 pps en el ICC del estrato medio en comparación con el mes anterior al pasar de -28,1% en enero a -24,4%. Por otro lado, se observó una disminución de 1,1 pps en el estrato bajo, al pasar de -27,8% a -28,9%. Y de 11,6 pps en el estrato alto, al pasar de -40,3% a -51,9%.

Por ciudades

En cuanto a los resultados por ciudades, se observó un incremento en la confianza de los consumidores en dos de las cinco ciudades analizadas respecto al mes anterior. Bogotá resultó como la ciudad con mayor aumento en el ICC frente a enero al tener un crecimiento de 6,8 pps, ya que pasó de -32,5% en enero a -25,7% en febrero.

Por su parte, Medellín pasó de -47,6 en enero a -48,6 en febrero. El ICC de Cali se ubicó en -44,3% en febrero tras haber estado en -41,9% en enero. Mientras tanto, Barranquilla pasó de -32,5% en enero a -40,5% en febrero. De igual forma, Bucaramanga pasó de 0,2% en enero a -47,2% en febrero.

Disposición para comprar vivienda, vehículos, bienes inmuebles y electrodomésticos

Por otro lado, la disposición a comprar vivienda, vehículo, bienes muebles y electrodomésticos aumentó con respecto al mes de enero.

En relación a comprar vivienda, la disposición creció 2,7 pps, ya que la cifra pasó de -51,0% en enero a -48,3% en febrero. Mientras que la disposición de comprar vehículos creció 0,2%, ya que la cifra pasó de -66,5% en enero a -66,3% en febrero. Asimismo, la disposición de comprar bienes muebles y electrodomésticos creció 5,4% al pasar de -59.3% en enero a -53,9% en febrero.

“En febrero, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -53,9%, lo que representa un aumento de 5,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior”, indicó Fedesarrollo.

La entidad anotó que si se analiza por ciudades, se observó un aumento en la disposición a comprar bienes durables de 2,0 puntos porcentuales en Cali, 7,7 puntos porcentuales en Barranquilla y 11,8 puntos porcentuales en Bogotá. Por otro lado, se evidenció una disminución de 8,4 puntos porcentuales en Medellín y de 22,6 puntos porcentuales en Bucaramanga respecto al mes anterior.

Situación de los hogares

Al comparar los resultados del primer trimestre de 2023 con los del cuarto trimestre de 2022, se observó una disminución de 3,3 pps en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares, al pasar de -11,2% a -14,15% y una disminución de 7,4 pps en la valoración sobre la situación de su país, al pasar de -28,4% a -35,8 por ciento.

Guardar