Cerraron el aeropuerto de Medellín este lunes por mala visibilidad: estos son los vuelos afectados

La terminal aérea ha presentado varios cierres debido a las condiciones atmosféricas en las últimas semanas

Guardar
Las condiciones atmosféricas de Medellín
Las condiciones atmosféricas de Medellín han afectado su funcionamiento constantemente.

Debido a las condiciones metereológicas registradas en la ciudad, el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín está cerrado desde las 7:30 a.m. Por este motivo, un vuelo que salía fue cancelado, 18 más presentan demoras y uno tuvo que ser desviado a Rionegro; además, un vuelo que llegaba fue cancelado, 16 presentan demoras y uno tuvo que desviarse a Rionegro.

Los destinos de los vuelos de salida son Manizales, Pereira, Cali, Paipa, Armenia, Bogotá, Bahía Solano, Nuquí, Villavicencio, Ibagué, Quibdó, Carepa, Barranquilla, Urrao y Bucaramanga.

A la hora del cierre, causado por una fuerte lluvia, ya cinco vuelos de salida presentaban demoras, al igual que más de diez en llegada.

Según el pronóstico del clima del Sistema de Alertas Temprana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para todo el día existe la posibilidad de fuertes precipitaciones en todos los municipios de la subregión, lo cual afectaría a la operación del aeropuerto de la capital antioqueña.

Por su parte, la concesionaria que opera el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, informó que, pese a la condición del clima, seguirá prestando su servicio con normalidad. De todas formas, las lluvias están causando traumatismos en las vías que conducen al aeropuerto. En el sector del Tunel de Oriente y en el ascenso a Las Palmas se presentan grandes congestiones.

Hace una semana, el 8 de marzo pasado, el aeropuerto Olaya Herrera también estuvo cerrado debido a las condiciones climatológicas. Esta situación hizo que 22 vuelos de salida y 12 de llegada tuvieran demoras.

Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció un incremento de lluvias sobre el territorio colombiano, principalmente sobre las regiones Andina, Orinoquía, Pacífica y Amazonía, por lo que pidió al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) mayor concentración durante la nueva temporada de chubascos en el país.

De acuerdo con el pronóstico, el incremento se dará desde el día 6 de marzo, por lo que pidió a la comunidad y a las entidades responsables adoptar las medidas preventivas correspondientes, enfatizando este accionar en cuencas de alta pendiente y zonas inestables o de ladera.

El aumento considerable de la nubosidad y las precipitaciones sobre el territorio colombiano sería la consecuencia del ingreso de humedad por el sureste del continente suramericano, por lo que los sectores que se verán más afectados son: el sur de la región Caribe, algunas áreas de la Andina, el centro-este y sur de la región Pacífica, el sur de la Orinoquía y gran parte de la Amazonia.

Ante la posibilidad y en caso de que haya tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, se recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, no cubrirse debajo de árboles o estructuras metálicas altas, evitas actividades deportivas en momentos de tempestad, revisar y asegurar el estado actual de los tejados ante la posibilidad de que puedan colapsar, y adelantar labores de cuidado y limpieza preventiva de techos, canales, bajantes y sumideros.

Como recomendación frente a las comunidades que se encuentren en alerta por la posibilidad de deslizamientos, el Ideam pidió a las entidades estar atentas al estado de las vías, principalmente las de aquellos departamentos que se encuentran en alerta roja; realizar recorridos en el día para identificar aquellas áreas que se encuentren más amenazadas, monitorear de manera permanente durante días lluviosos, y en caso de deslizamiento en alguna carretera, se debe informar de manera inmediata a las autoridades y conductores.

En el Comunicado Especial NO.
En el Comunicado Especial NO. 017. el IDEAM realiza una serie de recomendaciones a las entidades y la comunidad. Créditos: @IDEAMColombia/Twitter

En cuanto a las recomendaciones para la comunidad, se solicita no arrojar basura o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, estar atentos a futuros comunicados, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, disponer y compartir con vecinos o familiares los números de los organismos de respuesta municipales, protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y protegerse ante los niveles de radiación.

Para las zonas marítimas, se pide tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto, esto principalmente a embarcaciones menores que se trasladen por la zona marítima del mar Caribe o del océano Pacífico. A los bañistas o residentes en sectores costeros, se recomienda estar atentos a los cambios y la evolución de las condiciones meteorológicas o anuncios por parte de las autoridades locales, además de conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

De esta forma, el Ideam informó que se continuarán estudiando las condiciones atmosféricas, por lo que le solicitó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), estar atentos a la información que se brinde durante la temporada de lluvias en el país, en caso de que se deban activar los planes de contingencia.

Guardar