Avistamiento de oso de anteojos y oso hormiguero en Santander enternece las redes

“Su presencia en este corredor es un buen presagio para la conservación de la biodiversidad y de sus tesoros como el agua”, mencionó la CAS

Guardar
Ambos ejemplares se encuentran sanos
Ambos ejemplares se encuentran sanos en su hábitat natural

La cría de un oso hormiguero y un joven oso de anteojos fueron avistados en Santander, en los municipios de Capitanejo y Las Salinas, respectivamente.

Los dos ejemplares pertenecen a especies vulnerables que las autoridades ambientales de la zona intentan proteger. Este es el caso de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), entidad que siguió de cerca ambos encuentros.

El más reciente fue el de la cría de oso hormiguero, que fue encontrada sobre un tanque, por algunos trabajadores que, tan pronto como se toparon con el animal, decidieron ayudar:

“Un oso hormiguero fue visto en una planta de triturado en el municipio de Capitanejo y gracias a los trabajadores del lugar que dieron aviso, nuestros profesionales de la CAS, de la regional García Rovira, fueron alertados para rescatar esta especie y tras la valoración médico-veterinaria, se determinó que el animal se encontraba en excelentes condiciones de salud para regresar a su hábitat natural”, relató en redes la Corporación Autónoma.

Tras la llegada de un equipo especializado a la zona, el animal fue sometido a rigurosos exámenes médicos, antes de volver a dejarlo en su hábitat natural, solo después de comprobar que se encontraba en óptimas condiciones.

“Fue liberado el oso hormiguero en zona boscosa del municipio de Enciso. El equipo veterinario determinó que está en buenas condiciones de salud, para regresar a su hábitat natural”, revelaron en su última actualización.

El animal fue atendido antes
El animal fue atendido antes de regresar a su hábitat

Poco antes, a unos cuantos kilómetros, alguien que caminaba por la zona boscosa se toó de frente con un joven oso de anteojos, que, de acuerdo con la intervención de la CAS, se encontraba realizando algunos ejercicios sobre un árbol y buscando algo de alimento:

“Oso de Anteojos haciendo sus ejercicios de rutina para mantenerse en forma, luego de una suculenta comida de palmas, bayas y guiches. Una gran alegría para don Samuel Villabona, quien tuvo la suerte de registrarlo con su cámara en la vereda Las Salinas del municipio Santa Bárbara. Su presencia en este corredor del bosque alto andino, es un buen presagio para la conservación de la biodiversidad y de sus tesoros como el agua”, explicó la entidad, en un mensaje compartido en sus redes.

Bien es cierto que este segundo encuentro no fue directamente con la CAS; sin embargo, desde hace un tiempo, la Corporación ha venido haciendo seguimiento a los avistamientos de fauna salvaje en el departamento, para, a través de las redes, realizar recomendaciones a quienes ya pasaron por situaciones similares o podrían hacerlo en cualquier momento, al estar en contacto constante con la naturaleza.

Lo anterior, buscando que, tanto animales, como humanos, estén seguros en los entornos naturales de estos últimos, cuando llegen a cruzarse.

¿Qué hacer al momento de encontrarse con un Oso de Anteojos?

Bajo el marco del Día Internacional del Oso Anteojos 2023, la caricatura infantil, conocida como el Frailejón Ernesto Pérez explicó que lo primero que se debe hacer es mantener la calma. Estos osos por naturaleza no son agresivos, pero según el comportamiento de las personas con las que lleguen a toparse, podrían llegar a responder de manera sorpresiva.

De ahí que, en su intervención, señalara: “No corras hacia él para tocarlo o atacarlo. En lo posible haz ruidos fuertes para ahuyentarlo”.

  • Segundo: evitar acorralarlo y siempre permitirle una ruta de escape, es primordial respetarle el espacio donde habita y nunca mirarlo a los ojos “evita el contacto directo”, detalló Pérez.
  • Tercero: si la persona está en compañía de su perro o cualquier otra mascota evitar que este ataque al Oso de Anteojos.

Y por último, “Este paso es muy importante: no lo agredas y no hagas nada que pueda afectar su vida”, destacó Frailejón Ernesto Pérez.

Guardar