El reconocido abogado Miguel Ángel del Río aseguró que aunque se solicitó el traslado de Aida Merlano a la Escuela de Caballería ubicada al norte de Bogotá, la petición fue denegada y la excongresista continuará recluida en el centro penitenciario el Buen Pastor.
Miguel Ángel del Río se refirió al caso que se adelanta contra su cliente en entrevista con RCN Radio y precisó que Aida Merlano no gozará de ningún beneficio especial y que solo pidieron un trato diferencial para garantizar sus medidas de seguridad.
“Habíamos solicitado que el tema de seguridad fuera una prioridad. Así fue, hicimos una solicitud de un cambio y de ser posible a la Escuela de Caballería, donde ya tuvimos una respuesta en ese sentido que no había posibilidad, ni disponibilidad para eso”, mencionó en el medio.
El asesor judicial resaltó que se entregarán todas las pruebas que tienen sobre la tentativa de homicidio de la que fue víctima Aída Merlano Rebolledo y de cómo se constituyó un entramado de corrupción en la Costa Caribe, liderado por las principales casas políticas de la región.
Del Río aseguró que a su parecer el recibimiento de la excongresista en el territorio nacional resaltó un marco de respeto. “Allí estaban muchos medios de comunicación y de manera casi que espontánea, surgió la posibilidad de que la señora Aida Merlano diera unas palabras. Ella le solicitó a la defensoría pública que quería decir unas cosas, la brigadier general aceptó y a mí me pareció un acto de espontaneidad”, dijo.
El abogado finalizó su intervención mencionando que la funcionaria pública condenada no tiene ningún beneficio en la celda en la que se encuentra privada de libertad, pero que con el tiempo se generará la solicitud de un computador, tomando como base la información que debe entregar a las autoridades.
Abogado Miguel Ángel Del Río solicitó protección especial para la excongresista Merlano
El viernes 10 de marzo el abogado Miguel Ángel del Río se refirió en cuenta de Twitter a la llegada de la excongresista Aida Merlano a territorio nacional, cabe mencionar que la misma está relacionada al escándalo de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, porte ilegal de armas y corrupción electoral.
Desde el Gobierno de Iván Duque se había solicitado la extradición de la exrepresentante a la Cámara, pero este proceso había sido requerido ante el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, proceso que no tuvo mayor desarrollo con el paso de los días.
Al llegar deportada la excongresista quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y se espera que el Gobierno Nacional y la entidad logren acordar un espacio diferencial para Merlano, en el cual no se tenga acceso a mucho personal, con el fin de preservar su seguridad.
El abogado defensor, Miguel Ángel del Río, aseguró que Merlano, “efectivamente tiene dos condenas y lo que se quiere es esclarecer y acordar los debidos descuentos en su proceso”.
No obstante, le hizo un llamado al Ministerio de Justicia en sus redes sociales y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario: “que el espacio de reclusión de la señora Aida Merlano sea en Bogotá. Cualquier otra ciudad generaría un peligro en contra de su integridad personal”. También, reiteró la importancia de brindar seguridad a la familia; la hermana y los hijos.
Comentó que la excongresista vendría al país a adelantar todo lo que conoce de la familia Char, esclareciendo que será bajo una realidad procesal, pues según el abogado defensor ellos estarían involucrados en diversos hechos de corrupción. En relación a esto, durante las últimas audiencias, la implicada sustentó que Julio Gerlein habría entregado $12.000 millones para su carrera política y saldar deudas por influencias en otros dos contratos en la capital del Atlántico.