Vandalismo y fuertes choques contra la fuerza pública es lo que ha dejado el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño hasta el momento, por lo que algunas autoridades han acusado al Clan del Golfo de promover la violencia en esta subregión del país.
Uno de los más recientes episodios que ha causado indignación a nivel nacional es la quema de dos ambulancias. La periodista de Noticias Caracol Catalina Botero compartió un video en su cuenta de Twitter en la que cuatro hombres sacan a una mujer embarazada acostada en su camilla y la arrastran por varios metros.
“Quienes sacaron a una mujer embarazada y quemaron las ambulancias ahora jugando con la camilla y mientras tanto 250 mil personas muriendo de hambre. Estos hombres NO son mineros. El Clan del Golfo NO quiere La Paz”, escribió la comunicadora.
Este trino provocó la respuesta del presidente Gustavo Petro, culpando no solo al grupo criminal en cuestión de la difícil situación de orden pública vivida en esa zona de Antioquia, sino a la falta de educación.
“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, escribió el mandatario en su red social.
Luego, expresó que todo se debe a las condiciones de pobreza que hacen que “una parte de la juventud pobre esté dispuesta a venderse”. “Lamentablemente las condiciones de pobreza hacen que una parte de la juventud pobre esté dispuesta a venderse, a veces para dar un voto y elegir el mafioso en el congreso que los va a robar, a veces para hacer un paro que genera autodestrucción, a veces para matar”, manifestó.
A renglón seguido, aseguró que el papel del Estado colombiano es “construir democracia donde hay barbarie e ignorancia”.
“En las estructuras mafiosas se paga más a quien es más bárbaro. A quien mata más y con más sevicia porque solo pueden tener poder con pueblos sojuzgados y acobardados. Liberar pueblos es la misión real del estado colombiano. Construir democracia donde hay barbarie e ignorancia”, trinó.
Y dijo que el Clan del Golfo es heredero de las estructuras paramilitares de Urabá, por lo cual “fue creado por el mismo Estado”.
“El Clan del Golfo es heredero de las estructuras paramilitares del Urabá, por ello fue creado por el mismo estado, pero cobró autonomía con el narcotráfico y la minería ilegal. Actúa sobornando funcionarios y con el terror sobre la población”.
Finalmente, aseguró que aquellas estructuras criminales son “hijas del fracaso” y expresó que el Estado “no solo son armas sino democracia y justicia social”.
“Estas estructuras son tambien hijas de un fracaso: el del proceso de paz con los paramilitares. El estado no sido capaz de ejercer soberanía en las zonas donde organizaciones armadas deciden dejar las armas. El Estado no solo son armas sino democracia y justicia social”.
Cabe mencionar que en la tarde del sábado 11 de marzo se conoció un video en el que un hombre les estaría pagando a varios jóvenes para que participen de la manifestación en esta zona que ya lleva más de 10 días.
Ellos estarían recibiendo entre 50 mil y 70 mil pesos, dependiendo del daño que hagan en las manifestaciones en el Bajo Cauca antioqueño, que iniciaron luego de la ofensiva de las Fuerzas Públicas para terminar con la minería ilegal en la zona.
En un tuit publicado recientemente se asegura que el video fue grabado el fin de semana de la tercera semana de marzo y que se dio en el municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia. La seccional de la Policía Nacional en Antioquia señaló que ya conocen el video y que se encuentran en las respectivas investigaciones para determinar y encontrar a las personas involucradas en el hecho.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, persisten los bloqueos en el puente la Libertad y hay desabastecimiento de gas en la cabecera municipal y el corregimiento Puerto López.