El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció, el sábado 11 de marzo de 2023, el asesinato de un líder social en el municipio de Buga, en el departamento de Valle del Cauca. La víctima del ataque fue Andrés Felipe Herrera Mosquera de 35 años de edad y militante del Partido Comunes.
De acuerdo con las primeras informaciones, Herrera Mosquera sufrió el ataque en la noche del viernes 9 de marzo, cuando fue abordado por dos sicarios. Según cifras de Indepaz, el militante del partido, nacido del Acuerdo de Paz, es el líder social 25 asesinado en Colombia en 2023 y el 1.434 desde la dejación de armas de las Farc.
Por medio de un comunicado, el Partido Comunes rechazó el homicidio de Andrés Felipe Herrera Mosquera quien también fue parte de la primera línea y representante en las mesas de diálogo con la alcaldía de Buga durante el paro nacional de 2021. De momento, las autoridades no tienen claras las razones del asesinato, ni a los autores materiales e intelectuales del ataque.
“Sufrió un ataque sicarial con arma de fuego de manera vil y cobarde que apagó la vida de este gestor de paz, quien abanderó las luchas justas del mejoramiento del territorio y reivindicaciones juveniles en el marco del estallido social y el paro nacional”, se lee en un comunicado de prensa divulgado por Comunes a través de las redes sociales.
En su comunidad Herrera Mosquera era destacado por su espíritu de dirigencia e interés por los sectores sociales y populares del municipio vallecaucano y según el partido político, “por los cuales recibió, por parte de la institucionalidad, una persecución sistemática desde la fuerza pública”.
Según el partido de izquierda, el líder social fue víctima de amenazas e intimidaciones, como la privación de la libertad en los calabozos de la Policía Nacional y afectaciones físicas y psicológicas, que habrían sido denunciadas ante los organismos competentes.
Sin embargo, en el comunicado compartido se fue más enfático: “Donde no se obtuvo respuesta oportuna del Estado para que le brindara las garantías del derecho a la vida, se reitera una vez que la administración municipal tiene las manos manchadas de sangre de cada joven caído”, puntualizó Comunes en la carta.
Asimismo, le envió un mensaje al Gobierno nacional para que tome medidas en los territorios donde el objetivo sea la preservación de la vida. Y en ese sentido, sugirió que la política de Paz Total requiere de un accionar pronto y efectivo dado que aún persiste la eliminación política y social de muchos jóvenes.
“Como el camarada Andrés Felipe Herrera, por pensar de manera distinta, han sido excluidos del sistema, por los cuales cargan con barreras de comparendos ciudadanos que fueron interpuestos de manera injustificada en el marco del estallido social, por lo cuales han afectado las posibilidades y las oportunidades de una mejor calidad de vida de los jóvenes de nuestro país”, se lee el comunicado.
Desde que se conoció la noticia políticos del Partido Comunes han rechazado el homicidio de Andrés Felipe Herrera Mosquera. Una de ellas fue la senadora Sandra Ramírez.
“Condenamos el asesinato de Andres Felipe Herrera Mosquera, militantes de nuestro Partido @ComunesCoL, en Buga, Valle del Cauca, el pasado 9 de marzo. Construir la paz es garantizar la vida de quienes trabajamos por la construcción de un país que le apuesta a la reconciliación”, escribió en su cuenta de Twitter.