El Ministerio de Educación abrió una investigación contra el exjefe de gabinete de Alejandro Gaviria, luego de las denuncias que se conocieron por parte de algunos funcionarios de esta cartera, quienes aseguraron que habrían recibido gomas con marihuana.
Una de las personas que habría consumido uno de estos “dulces”, relató que Ávila los repartió sin informar acerca del contenido que traían, “él repartía las gomitas de marihuana y posteriormente decía de qué eran. A mucha gente le pasó y terminaron comiendo”, relató la fuente a Semana.
El Ministerio de Educación seguirá consultando a las personas que fueron engañadas al recibir estos estupefacientes para encontrar material probatorio suficiente y así iniciar un proceso legal en contra del exfuncionario.
Según el medio citado, uno de los funcionarios que resultó afectado sufrió una reacción alérgica, al punto en que tuvo que ser trasladado a un centro médico para recibir atención profesional. Esta persona manifestó que comenzó a sentir mareo y perdió la capacidad de ubicación.
Nicolás Ávila ya tiene antecedentes relacionados con estupefacientes. Durante el Gobierno del expresidente Iván Duque Márquez, cuando trabajó como primer secretario de Relaciones Exteriores en la Cancillería de Colombia, estuvo involucrado, presuntamente, en una situación similar.
El funcionario diplomático Nicolás Ávila Venegas fue señalado por supuestamente recibir varios paquetes de drogas de diseño (NPS, o nuevas sustancias psicoactivas) provenientes de los Países Bajos. Los señalamientos fueron enviados a través de una carta a la exembajadora Alicia Arango el 16 de marzo de 2021, y fue firmada por Yannick Roulin, embajador de la misión permanente de Suiza ante las Naciones Unidas.
“El ministerio público informa a la misión suiza que él renuncia excepcionalmente a solicitar el levantamiento de su inmunidad diplomática y que ha decidido así no entrar en materia. Pero recuerda, sin embargo, que el servicio de aduanas ya había interceptado un primer paquete dirigido a su nombre y al contenido análogo con fecha del 8 de abril de 2019″, dice la carta, que fue divulgada originalmente por Noticias RCN.
En el documento también se le hizo un llamado de atención a la exembajadora Arango, en él, le advirtieron de las implicaciones que tendrían si se volvía a presentar una situación similar: “Le agradecería que le recordara que llamo su atención sobre el hecho de que el Ministerio Público se reserva el derecho, en caso de nueva infracción, de solicitar el levantamiento de la inmunidad diplomática del señor Ávila Venegas y de proseguir con los hechos”.
Gustavo Petro y su propuesta para Alejandro Gaviria en la embajada del Reino Unido
Una semana después de que el exministro de Educación fuera notificado sobre su salida del Ministerio, entregó declaraciones sobre el presidente Gustavo Petro. En ellas aseguró que a los pocos minutos de la alocución presidencial en la que se anunciaron las salidas de los ministros de Deporte, Cultura y Educación, él ya sabía que su salida era inminente.
“Cuando estaba en esa reunión me llamó Laura Sarabia y me dijo ‘se perdió la confianza’ hablando sí, por el presidente, o del núcleo de Presidencia, yo creo que ahí estaba hablando el presidente también. Le hice unas preguntas, fue muy amable, yo estaba tranquilo, no estaba molesto, estaba sorprendido, me lo sospechaba”, dijo Gaviria en Caracol Radio.
A pesar de que —al parecer— su salida no fue en los mejores términos, Gaviria relató que el propio mandatario le habría ofrecido ser el embajador de Colombia en Reino Unido.
“Él me dijo en algún momento que qué iba a hacer, yo le dije no sé, como lo dije al comienzo esta incertidumbre me gusta a veces, se parece a la libertad, y me insinuó que si yo quería ser embajador y yo le dije que no. Yo le dije que lo iba a pensar y al siguiente día dije que no”, expresó Gaviria al medio citado.