Nayib Bukele hecha leña al fuego: “Creo que iré a Colombia de vacaciones”

El mandatario salvadoreño fue el personaje de la portada de un importante medio colombiano

Guardar
Su gobierno ha sido señalado
Su gobierno ha sido señalado por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, se acusan graves violaciones a los derechos humanos. Infobae.

Tras protagonizar la portada en un medio de comunicación colombiano, Nayib Bukele publicó en sus redes sociales su intención de pasar las vacaciones en Colombia. El mensaje se une a la larga discusión que ese presidente ha tenido con Gustavo Petro.

La portada en cuestión es de la Revista Semana, en la que se resalta la figura del presidente del El Salvador, bajo el titular “El Milagro Bukele”, el más reciente número de la publicación promete desarrollar sus políticas contra la criminalidad, los coques con el mandatario colombiano y sus altos índices de popularidad.

Nayib Bukele es una figura altamente controversial, pues las críticas a sus políticas, que han sido calificadas de autoritarias, le han procurado una visibilidad de la que no han gozado otros mandatarios del país centroamericanos. Su gobierno ha sido señalado por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

@nayibbukele/Twitter
@nayibbukele/Twitter

Sin embargo, su incidencia en la política colombiana se ha intensificado desde el 1 de marzo, cuando el presidente Gustavo Petro criticó la política carcelaria desarrollada por El Salvador, puntualmente la Megacárcel inaugurada la última semana de febrero, desde entonces ambos mandatarios se han visto inmersos en discusiones por medio de Twitter.

Las constantes disputas han permitido que el líder salvadoreño gane mayor visibilidad en Colombia, siendo considerado por algunos militantes de la derecha colombiana como un ejemplo a seguir. El centro de la discusión se encuentra en las políticas de seguridad, desarrolladas en cada país.

Mientras que El Salvador ha enfocado sus esfuerzos en la lucha contra la criminalidad mediante la represión y el sometimiento al Estado, por medio de estrategias que han sido consideradas violatorias de los derechos humanos; el gobierno de Gustavo Petro procura una propuesta de integración y mitigación de la vulneración social, no libre de problemáticas.

A lo largo de la confrontación, los intercambios han escalado, al punto de que, el 10 de marzo, Nayib Bukele contestó a un tuit de Petro “Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”.

La respuesta se dio a un tuit de Petro donde citó a una nota de la CNN en español, en el que se afirma que fiscales de Nueva York alegaron que altos funcionarios del jefe de Estado salvadoreño hicieron un pacto con las pandillas, conocidas como maras.

La posibilidad de que Bukele visite Colombia, ya había sido propuesta por el congresista José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, que en su viaje a El Salvador y encuentro con el ministro de justicia de ese país, Héctor Villa, expresó su interés de que Bukele viaje a Colombia.

La petición se hizo en compañía de su hermano, Julián Uscategui, edil de Bogotá, ambos habrían visitado el país centroamericano con la intención de estudiar las políticas de seguridad, de Bukele, así como la posibilidad de adaptarlas a la capital del país.

“Llevamos toda esta semana en San Salvador; vinimos a conocer de primera mano la política de seguridad que tanto éxito ha tenido en este país centroamericano, y a invitar al presidente Bukele a que nos acompañe el próximo 2 de octubre a nuestra ‘Cumbre de Patriotas’, que hacemos todos los años en Bogotá”, dijo el representante a la Cámara.

Una de las intenciones del congresista al invitar al mandatario de El Salvador es que él pueda brindar una explicación sobre el modelo de justicia que ha implementado esa nación, que a la fecha ya capturó a más de 2.000 pandilleros.

Guardar