Cuando las Fuerzas Militares dinamitaron nueve dragas empleadas para la explotación de minería ilegal, particularmente, para la extracción de oro que causaban un desastre medioambiental en el Bajo Cauca antioqueño, una protesta se desencadenó a raíz de varios mineros artesanales que vieron en riesgo su modo de subsistir aunque los violentos sucesos han despertado las suspicacias que grupos armados como el Clan del Golfo, cuyas actividades ilícitas incluyen la explotación de recursos, tengan influencia en el paro.
Varias perdidas se han denunciado en el paro minero incluyendo la quema de dos ambulancias. La más reciente es una denuncia hecha por el Instituto Nacional de Vías (Invías) que indicó que seis maquinarias usadas para pavimentar y que concretamente desempeñan una labor en el Bajo Cauca antioqueño, fueron incineradas por la acción vandálica registradas en el sector Puente Noa, municipio de Cáceres, Antioquia.
“En medio del paro minero desconocidos quemaron 6 máquinas amarillas, utilizadas por la entidad, en la pavimentación de la vía Hoyo Rico - Caucasia”, emitieron en un comunicado desde Invías.
Desde la Agencia del Gobierno rechazaron eufóricamente los hechos vandálicos que no solamente dañan los recursos del Instituto, sino también retrasan considerablemente los trabajos de adecuación en la malla vial del Bajo Cauca antioqueño.
“Invías condena estos hechos de violencia e intimidaciones que se presentan en el departamento de Antioquia, espera que la paz y el diálogo retorne a la zona y ratifica que su misión es la de llevar adelante proyectos de infraestructura que benefician a todas y todos los colombianos en las distintas regiones del país”.
Es de recordar que no es el único vehículo quemado en medio de las protestas, luego de extender el toque de queda en seis municipios de la región el Gobernador de Antioquia denunció que dos ambulancias fueron quemadas en medio de las protestas que se presentan.
La denuncia la realizó en su cuenta de Twitter. En un trino escribió Aníbal Gaviria: “¡Bárbaros! ¿Esto es protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades” y acompañó el mensaje con el siguiente video.
Posición del Gobierno nacional
A través de un comunicado, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente colombiano, Gustavo Petro, se refirió a la problemática que se vive en el departamento antioqueño a causa del paro minero que se adelanta allí. Desde la vocería de la administración del Estado se cuestionó la violencia que hoy mantiene a la comunidad en medio del terror.
“Les insistimos a los manifestantes que han optado por las vías de hecho que la puerta al diálogo, el único camino para superar cualquier diferencia, sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”, dice el comunicado publicado en la página de la Presidencia.
En la misiva, el Gobierno destaca que desde la administración se ha estado al pendiente y presente de la situación a través de cinco funcionarios: los viceministros de Interior, Defensa, Ambiente y Minas; así como el subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Paralelo a ello, se resaltó la labor de los ministros de Defensa, Interior y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Medellín. Ellos, de la mano de mandos militares y de Policía y la Gobernación de Antioquia han estado al frente de las medidas que se han establecido para despejar las vías y tratar de recuperar el orden.
“De darse las condiciones para reanudar el diálogo, insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo, que les permita contar con el apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades productivas”, añade el comunicado que hizo público el Gobierno.