Hombre murió por no poder salir de Cáceres, Antioquia, es la segunda víctima mortal del paro de mineros

De acuerdo con la información que se conoce del caso, luego de recibir unos disparos, el hombre necesitaba un cirujano cardiovascular y una UCI, pero por la situación de la zona no pudo ser trasladado a Medellín o Montería

Guardar
En medios de los hostigamientos que se dieron a la estación de Policía del corregimiento, el hombre fue alcanzado por varios impactos de arma de fuego, hiriendo gravemente al hombre en el tórax y en una pierna, el cual, le causó un problema cardiovascular.  Defensoría del Pueblo
En medios de los hostigamientos que se dieron a la estación de Policía del corregimiento, el hombre fue alcanzado por varios impactos de arma de fuego, hiriendo gravemente al hombre en el tórax y en una pierna, el cual, le causó un problema cardiovascular. Defensoría del Pueblo

La tensa situación que se vive en el nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, en el que se están viendo afectados, al menos, 16 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, dejó su segunda víctima. En este caso, un hombre murió al no poder ser trasladado a Medellín o Montería, lugares que contaban con los insumos médicos necesarios para atenderlo.

Los hechos habrían ocurrido en medio de los hostigamientos a la estación de Policía ubicada en el corregimiento Jardín de Tamaná, en zona rural del municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia. El ataque a la estación de Policía comenzó la noche del viernes 10 de marzo de 2023, cuando varios encapuchados intentaron prenderle fuego a la estructura.

Esa noche del 10 de marzo, las autoridades de la zona decretaron toque de queda nocturno por la compleja situación de orden público que se registró en medio del paro minero que cobijó 12 municipios de Antioquia y algunos del departamento de Córdoba.

Aun así, en medios de los hostigamientos que se dieron a la estación de Policía del corregimiento, el hombre fue alcanzado por varios impactos de arma de fuego que hirieron gravemente al hombre en el tórax y en una pierna, los cuales, le causaron un problema cardiovascular.

Luego de los hechos, el hombre fue atendido en el centro hospitalario del corregimiento, pero los médicos del lugar solicitaron que fuera trasladado por río hasta el hospital César Piedrahita de Caucasia.

Una vez fue atendido en Caucasia, los galenos explicaron que, por el nivel de la gravedad de sus heridas, fuera atendido en algún hospital de Montería o Medellín, pero el hombre no pudo ser trasladado para recibir asistencia.

Según informó Blu Radio, la coordinadora médica Ana Cristina Pineda comentó que el hombre “requería un cirujano vascular y una UCI, pero fue imposible sacarlos por las mismas condiciones del paro, entonces, el paciente fallece”.

La primera víctima del paro minero

En medio de los complejos momentos que se viven por el paro minero, la primera víctima que murió fue identificado como Fabián Pérez Henao que, en la noche del miércoles 8 de marzo de 2023, chocó contra un árbol abandonado en medio de la vía que comunica Cáceres con Tarazá,

Según las autoridades, Fabián Pérez se movilizaba en una motocicleta cuando chocó con un árbol que había sido dejado en medio de la vía. Según las autoridades, la alta velocidad a la que se desplazaba y la baja visibilidad de la carretera fueron los factores que llevaron a la muerte de Pérez Henao.

De acuerdo con las autoridades municipales, Fabián Pérez se percató de la presencia del árbol cuando ya se encontraba a pocos metros, por lo que no alcanzó a frenar, ni a esquivarlo y terminó estrellándose de frente contra el tronco.

Luego del accidente, Pérez Henao fue trasladado al hospital de Cáceres en donde intentaron salvarle la vida, pero por la gravedad de sus heridas, terminó falleciendo.

Aunque, por ahora el paro minero ha dejado dos víctimas fatales, el Gobierno nacional ha enviado ayuda como un intento de mitigar las consecuencias humanitarias que pueda provocar la situación.

Por ejemplo, al Gobierno le preocupan temas como el desabastecimiento de medicamentos, el represamiento de camiones cargados con alimentos perecederos y la falta de atención a los pacientes que se encuentran en las clínicas y hospitales de la zona, que no han logrado ser atendidos por las dificultades en el desplazamiento del cuerpo médico.

Guardar