No han sido los mejores meses para el Deportivo Cali que después del título conseguido en el segundo semestre de 2021 —en el que conquistó su décima estrella bajo la dirección técnica de Rafael Dudamel– no ha logrado clasificar a los cuadrangulares finales, y no solo eso, ha quedado en las últimas posiciones de los torneos de 2022 y en el inicio de 2023.
Esta crisis de resultados deportivos ha llevado al club a “rozar” con la zona del descenso. La preocupación de los hinchas del equipo Verdiblanco, llegó al límite y luego de los resultados de las últimas campañas bajo la dirección de Dudamel en el primer semestre de 2022 y de Mayer Candelo en la segunda mitad del año, los llevó a tomar medidas más extremas.
Los fanáticos del conjunto verde de la capital vallecaucana decidieron ingresar al entrenamiento del equipo para exigirle al plantel mejores resultados. Esto, luego de que el experimentado entrenador, Jorge Luis Pinto, no haya logrado “levantar” al conjunto Azucarero en la presente temporada.
Deportivo Cali ocupa la última casilla de la liga Betplay 2023-1, producto de una victoria, tres empates, y dos derrotas, resultados que no solo lo acercan a la eliminación del torneo, también lo tienen al borde de la zona de descenso.
En cuanto a esta peligrosa ubicación, el equipo caleño está cerca de ingresar a estas casillas, luego de quedar rezagado en las últimas posiciones en los torneos de 2022, que bajaron considerablemente su promedio de puntos en la tabla de la reclasificación.
Precisamente, sobre el sistema de descenso en el Fútbol Profesional Colombiano, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ha adelantado una serie de asambleas para evaluar la forma en la que se acumulan los puntos y así mantener el promedio al finalizar el año. Frente a esta situación, se presentó un inesperado colaborador, el máximo accionista de América de Cali, Tulio Gómez.
En declaraciones para Zona Libre de Humo, aseguró que ayudaría al equipo verde para que no descendiera, “yo votaré para que se continúe con el promedio y para que el Cali continúe en la A, nosotros necesitamos que los dos equipos de la ciudad: Cali y América, sean protagonistas; qué rico una final Cali y América, porque el América necesita un Cali para su grandeza, el Cali necesita un América para su grandeza, tenemos que trabajar unidos por la región”, comentó Gómez.
El director técnico del equipo, también se pronunció frente a la crisis del Diez Veces Campeón del FPC, “Los resultados no son los mejores, pero por la cabeza de nosotros no nos pasa nada diferente que subir y escalar, y en eso estamos comprometidos todos”, comento Jorge Luis Pinto.
Además, intentó atribuir la mala racha a un factor como la suerte, según el entrenador, el trabajo desde su dirección técnica y el compromiso del plantel es importante, pero la suerte también ha jugado un papel importante que ha impedido salir del fondo al conjunto azucarero. El DT Verdiblanco habló del partido contra Pereira para entregar sus argumentos.
“No hemos tenido suerte, en este caso frente a Pereira, dos ataques nos hacen un gol, no pudimos sobreponernos al bloque defensivo que nos hizo el Pereira, pero estamos convencidos de que vamos a salir para adelante de esto, no nos cabe la menor duda, el equipo está corriendo, está jugando con la pelota y yo pienso que vendrán los resultados pronto”, expresó el técnico.
Respecto a las conversaciones que sostuvieron los hinchas con el plantel en el entrenamiento, no se ha emitido un comunicado oficial.