Gustavo Petro anunció reformas al código minero para beneficiar a las familias mineras y ancestrales del país

El anuncio lo hizo luego del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Montelíbano, Córdoba, donde se trató el paro minero de Antioquia

Guardar
El presidente Petro confirmó que desde el Gobierno nacional se buscará reformar el código minero, con el fin de darle apoyo a las familias mineras y ancestrales del país. Crédito: Presidencia
El presidente Petro confirmó que desde el Gobierno nacional se buscará reformar el código minero, con el fin de darle apoyo a las familias mineras y ancestrales del país. Crédito: Presidencia

Luego del paro minero que se vivió en los últimos días en Antioquia por los operativos de la fuerza pública en contra de la minería ilegal en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño. El presidente Gustavo Petro citó, entre otros, al ministro de Defensa, Iván Velásquez y a la cúpula militar para un Consejo de Seguridad en Montelíbano, Córdoba, con el fin de solucionar la tensa situación que se vive en ese lugar del país.

Luego del Consejo de Seguridad, el presidente Gustavo Petro confirmó que las operaciones que desarrolló la fuerza pública en estos territorios no están en contra de los pequeños mineros, por lo que les mostró su apoyo y aseguró que cuentan con el apoyo del Gobierno nacional.

“Nosotros no estamos atacando a la pequeña minería, al contrario, cuenta con nuestro apoyo”.

El presidente Petro también confirmó que una de las razones por las que se presentó este paro, fue el código minero que se redactó en el gobierno de Andrés Pastrana, donde se desconoció al pequeño minero y, como resultado, se le persiguió.

“El código minero redactado y aprobado en los tiempos del gobierno de Pastrana estimuló el que se protegiera únicamente la gran minería multinacional. Se desconoció al pequeño minero, se le criminalizó, se le persiguió”.

Por eso, según confirmó el presidente Petro, desde el Gobierno nacional se buscará reformar el código minero, con el fin de darle apoyo a las familias mineras y ancestrales del país.

“Nosotros vamos a reformar ese código minero, en función del reconocimiento y la titulación de derechos de las familias pequeñas mineras y ancestrales de Colombia, con un apoyo del Gobierno para que esa actividad no deprede el territorio, no use mercurio, no contamine y afecte las aguas, los ríos”.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, se espera que con las reformas que se plantean para el código minero en el país, se logre perseguir a los diferentes grupos mafiosos que practican la minería ilegal en Colombia los cuales afectan de manera directa a la población y a los recursos naturales.

“Pero esa actividad la separamos de apoyar una economía que sea ilegal, de grandes proporciones y que les pertenece a grupos de la mafia. Una cosa es el pequeño minero, otra cosa es el grupo mafioso que atenta contra el territorio, la población, nuestros recursos naturales y humanos”.

La finalidad de las reformas será llegar a la construcción de un distrito agro-minero en el nordeste y en el norte de Antioquia, donde se puedan dar las condiciones y se estipulen los derechos de las familias que hacen minería responsable en esa zona. Según Petro, es necesario que, desde el Gobierno, se establezca la inversión para garantizar una minería sostenible y que no destruya el río Cauca.

Pero en medio del anunció, el presidente Petro también le envió un fuerte mensaje a los miembros del Clan del Golfo por su posible participación en los hechos que llevaron al paro, donde se han visto afectados al menos 16 municipios de varios departamentos.

Para el presidente Gustavo Petro, si se llega a confirmar la presunta participación del Clan del Golfo en los hechos, se confirmaría que desde la organización criminal no se tiene voluntad de paz, pues para el primer mandatario, ninguna organización puede acercarse a un proceso para organizar la paz, si en sus planes se encuentra defender la economía ilegal o el narcotráfico.

“Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como muchos de los indicios así lo demuestran, hay que decirlo, no tiene voluntad de paz”.

Sobre la situación social que se vive en la zona, Gustavo Petro aseguró que las vías que se encontraban afectadas ya están bajo control de la fuerza pública, y confirmó que la troncal del nordeste está completamente libre y se puede transitar sin problema desde Montería hasta Caucasia.

“En este momento, todas las vías están bajo control. Queda solo un punto en donde se están removiendo decenas de árboles que fueron cortados para bloquear las vías. La troncal del nordeste está completamente libre, se puede llegar desde Montería hasta Caucasia y estamos removiendo los últimos obstáculos hacia Cáceres-Tarazá”.

Guardar