EPM dejará de prestar el servicio de agua potable a un millón de personas en el Valle de Aburra el domingo

Para hacer frente a la suspensión, la empresa enviará 36 carrotanques a recorrer La Estrella, Itagui, Envigado, Medellín y Bello

Guardar
Al menos un millón de
Al menos un millón de personas estarán sin servicio de agua potable este domingo 12 de marzo en Bello y el Valle de Aburra

Al menos un millón de personas el Valle de Aburra estarán sin servicio de acueducto este domingo, 12 de marzo, por cuenta de la cuarta jornada de modernización de la planta de potabilización ‘La Ayurá’, que suministra de agua potable a la mitad de las habitantes de esta subregión.

Dichos trabajos requieren de una interrupción programada, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, que llegará a afectar 359.617 hogares y locales comerciales; es decir, a 1.078.851 personas, aproximadamente, en los municipios de Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Envigado y Bello y el Distrito de Medellín.

Durante esta cuarta jornada el equipo interventor retirará el retiro el tablero de seguridad de la compuerta inferior de la torre del embalse La Fe, de donde proviene el agua cruda que es tratada en la planta, emplazada en Envigado.

Un proceso, que Empresas Públicas de Medellín, explicó al inicio de la jornada: “Esta intervención incluye tres trabajos: Primero, el retiro del sello de seguridad de la tercera compuerta; es decir, la compuerta interior de la torre de captación en nuestro embalse La Fe. Tiene también una intervención propia en nuestra planta Ayurá, una intervención en el tanque uno, y una intervención en la esclusa de los tanques uno y dos. Esto hace parte de un plan de inversiones que en los próximos diez años incorpora aproximadamente cinco billones de pesos”, mencionó una vocera de la empresa de servicios públicos de Medellín.

En esta, la cuarta y última jornada de modernización, la compañía dispuso cerca de 37 carrotanques que estarán realizando una ruta redonda por las zonas afectadas, sobre todo, cerca de instalaciones del sector salud, industria y grandes superficies comerciales.

“Desde hace más o menos una semana venimos con toda la planeación del operativo reactivo para entregar agua potable, en forma contingente, en el día de hoy, domingo 12 de marzo del 2023. Ya hoy desde las 5:00 de la mañana iniciamos con toda la operación, con toda la logística con el tema. Tenemos 36 rutas de carrotanques para atender a la población afectada con esta interrupción”, explicó Juan Fernando Pan y Agua de la Dirección Comercial de Agua y Saneamiento.

E invitó a quienes requieran de este servicio a comunicarse con la línea de Empresas Públicas de Medellín:

“Si requieren agua potable no duden en llamarnos a la línea EPM: (604) 44 44 115. Esas llamadas entran al puesto de mando unificado que hemos implementado y, de inmediato, procedemos a entrar para atender la demanda de agua potable”.

Y, de manera adicional, estarán repartiéndose bolsas con cinco litros de agua a personas con movilidad restringida, como adultos mayores.

Durante la mañana y tarde del día domingo se levantará el tablero de seguridad de la compuerta inferior de la torre del embalse, que lleva en funcionamiento al rededor de 55 años y, también, aprovechando la suspensión del servicio, se lavará uno de los tanques de la Planta y se adelantarán otras labores técnicas.

“La interrupción de acueducto programada es necesaria para que el personal experto, incluidos buzos industriales, pueda efectuar las maniobras de manera segura, tanto en el espejo de agua en el embalse La Fe como en la planta de potabilización La Ayurá”, señaló la compañía en un comunicado.

Dichas labores, de acuerdo con la última actualización de la empresa avanzan en total normalidad: “Siendo las 4:00 de la mañana iniciamos las actividades preparatorias para la actividad de retiro del tapón (tablero de seguridad) que es la actividad del día de hoy. Siendo las 6:20 de la mañana ingresaron los buzos y, actualmente (sobre las 8:00 de la mañana), ya se retiró el tapón, se está subiendo dentro de la torre de captación, para su posterior cote y retiro”, manifestó Andrés Mauricio Escobar, líder del proyecto ‘Modernización Planta La Ayurá’.

Guardar