Cerca de 600 familias damnificadas dejan las crecientes súbitas de ríos y caños en Curumaní, Cesar

Las afectaciones se han registrado, principalmente, en 13 barrios de esta población y han dejado pérdidas de hasta un 70% en enseres y cultivos

Camas, escaparates, ropa y otras cosas más, fueron las pertenencias que más perdieron algunos de los afectados, los cuales a su vez le pidieron al gobierno municipal y departamental ayuda para poder salir de esta situación.

En la noche del jueves 9 de marzo un fuerte aguacero interrumpió la tranquilidad de los habitantes de los barrios Dos Abril, Buenos Aires, La Feria, Corazones y Veinte de Julio, entre otros, del municipio de Curumaní, Cesar. Fueron horas de lluvia y con ella inundaciones, acompañadas de fuertes vientos, que arrasaron con árboles, techos de casas, camas, escaparates y ropa.

El fenómeno natural, según el Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha dejado, hasta el momento, más de 600 familias afectadas ubicadas en 13 barrios del municipio, también se informó que las afectaciones han dejado pérdidas de hasta un 70% en enseres y cultivos.

Dada esta situación fue instalado un PMU, que se mantendrá abierto, para evaluar las afectaciones en Curumaní, el cual cuenta con la participación de la Ungrd, a través de la Subdirección de Manejo de Desastres, el alcalde municipal Henry Chacón, Asojuntas y entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja.

El alcalde de Curumaní, Henry Chacón, hizo un llamado a las entidades gubernamentales para que brinden ayudas prontas a las personas que perdieron todo.

“Es difícil para los habitantes de esta localidad. Amanecimos en un momento crítico en varios barrios de Curumaní, en corregimientos y veredas. La situación es de ayudas humanitarias, el tema de alimentos, de colchones, las personas que tengan ropa buena o usadas pueden donar para niños y niñas, a las personas se le mojó todo”, sostuvo el mandatario.

Y después agregó:

“El problema es que tenemos un Box Culvert que está sobre la vía nacional entre Pailitas y Curumaní. No tiene la capacidad para el manejo de las aguas lluvias que se vienen registrando en la zona. Cada aguacero causa un represamiento e inunda una veintena de barrios vulnerables del municipio”, resaltó el alcalde.

Por esa razón, el mandatario le reiteró al Gobierno nacional que requieren con urgencia la construcción de gaviones y muros de contención para proteger el costado de los puentes y evitar que el lodo siga llevándose la bancada de la vía.

Por su parte, la entidad nacional señaló que mantiene el acompañamiento permanente a las autoridades locales que se encuentran adelantando el censo en la zona y así obtener la cifra exacta de las personas damnificadas.

El fenómeno natural se habría presentado por las crecientes súbitas de los ríos Animito, San Pedro, Palmar y los caños San Ignacio y La Cubana. Por ahora, las familias damnificadas fueron trasladadas al coliseo deportivo de Curumaní.

Estos fueron los barrios de Curumaní afectados por las lluvias: Dos de abril, Villa Nazly, Buenos Aires, Las Ferias, Cinco de Noviembre, Nueva Esperanza, El Silencio y 20 de Julio, así como en los corregimientos de Sabana Grande, Champan, Guaymaral, al igual que las veredas Chinela, Hojancha y Los Serenos.

Uno de los damnificados habló con el periódico El Heraldo y dijo: “Nos da miedo salir, nos tocó salir con lo que pudimos, prácticamente se perdió todo. No tenemos pasto para el ganado. Lo que se está viviendo es muy difícil “, mencionó al medio local.

Camas, escaparates, ropa y otras cosas más, fueron las pertenencias que más perdieron algunos de los afectados, los cuales a su vez le pidieron al gobierno municipal y departamental ayuda para poder salir de esta situación.

Es importante recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que las lluvias más intensas se prevén en el sur de Bolívar y Cesar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, occidente y norte de Boyacá, Tolima, Caldas, sur de Chocó, occidente de Arauca y en sectores dispersos de Vichada, Caquetá, Guainía, Vaupés, Putumayo, Cauca y Nariño.