Cancillería desmintió incursión de tropas venezolanas al territorio colombiano

La entidad afirmó en un comunicado que, tras verificar los hechos denunciados en las redes sociales, no hubo indicios de que la Guardia Bolivariana hiciera una incursión legal en cercanías del municipio de Tibú, Norte de Santander

Guardar
Soldados-del-Ejército-venezolano-en-el-Ejercicio-Independencia
Soldados-del-Ejército-venezolano-en-el-Ejercicio-Independencia

Tras los reportes difundidos el sábado 11 de marzo en las redes sociales donde se señalaba que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela habría realizado una movilización ilegal de sus tropas hacia la vereda Francisco de Paula Santander del corregimiento La Gabarra y bajo la jurisdicción del municipio de Tibú, Norte de Santander; en las últimas horas la Cancillería Nacional desmintió esta información a través de sus canales oficiales.

En un comunicado difundido en su página web y a través de sus redes sociales, aseguró que, tras hacer verificación de esta información, no hubo evidencias de lo denunciado por los pobladores del sector:

“De acuerdo con información recogida en la zona, las autoridades nacionales y regionales verificaron que no se ha registrado ninguna incursión de tropas venezolanas a territorio colombiano”
Comunicado de la Cancillería donde
Comunicado de la Cancillería donde desmiente la presencia del ejército venezolano en el corregimiento de La Gabarra, Norte de Santander (@CancilleriaCol/Twitter)

Denuncian nueva incursión armada del Ejército venezolano en Norte de Santander

De acuerdo con testigos consultados por RCN Radio, miembros del Ejército venezolano arribaron al sector para interrogar a sus habitantes, entre los que se incluyen campesinos e indígenas. Concluida la indagación, los residentes contaron que los uniformados ingresaron a sus viviendas, las revisaron y luego las quemaron.

El presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de La Gabarra, Rubel Quintero, señaló a la fuente:

“Se presentó una violación de la soberanía, pues pasaron la línea fronteriza, quemaron varias casas y ranchos de las personas. Estuvieron allí por varias horas. Conocemos que no agredieron físicamente a los pobladores, pero si los insultaban fuertemente”

El presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos, Enrique Pertúz, aseguró a la fuente en una entrevista que los hechos constituían una violación a la soberanía de Colombia. Por ese motivo hizo un llamado público al canciller Álvaro Leyva para que alertara al Gobierno venezolano sobre la situación, a través de una “nota de protesta”:

“Le estamos solicitando a la Cancillería elevar una nota de protesta. Pero no una nota más frente a este hecho violento, donde ultrajaron a los campesinos que viven en esta vereda cercana a la zona de frontera, para que se garantice la soberanía, la paz y la dignidad de estas comunidades”

Pertúz sostuvo que dicho accionar por parte del Ejército venezolano no iba en línea con los lineamientos que han planteado los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro durante los últimos meses para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países:

“No es la primera vez que se presenta este tipo de hechos con los campesinos que componen la frontera con la hermana república de Venezuela. Es una situación repetitiva, creíamos que con la apertura de la frontera y las relaciones que se reiniciaron este tipo de hechos habían quedado en el pasado. Pero esto nos demuestra que hay una actitud de la Guardia de violentar la soberanía de nuestro país y agredir a los campesinos”

Tal y como indicó el defensor de derechos humanos, esta no es la primera vez que los habitantes del corregimiento de La Gabarra denuncian una incursión militar armada por parte del Ejército venezolano en los últimos años. El 26 de abril del 2022, los habitantes de otras dos veredas, La Colombiana y San Francisco, denunciaron que el Ejército venezolano realizó una incursión armada a la zona rural. Allí, no solo retuvieron a algunas personas, sino que también quemaron ciertas viviendas, lo que podría confirmar que se trata de un modus operandi ya establecido.

Guardar