Cae banda delincuencial que engañaba a la Embajada estadounidense con el trámite de visas: así actuaba

Tan solo en el último año, dicen las autoridades, el grupo criminal logró hacerse acreedor de más de 500 millones de pesos por sus servicios ilegales

En el 2014, por ejemplo, había sido capturado cuanto intentaba retirar una alta suma de dinero en un banco. Para ello, el hombre pretendía utilizar documentos falsos

Entre ocho y diez millones de pesos cobraba un entramado criminal para falsificar documentos que eran necesarios para que una persona pudiera viajar a los Estados Unidos. Gracias al caso de una mujer que accedió al servicio y de las acciones de las autoridades, se logró dar con la captura de Javier Monterrosa, Griselda Ramírez, Michael Ospina y Octavio Reina, acusados de engañar a la gente, y hasta a la embajada, desde hace unos 20 años. Esta organización criminal, dice el expediente, operaba desde el municipio de Manatí, en el departamento del Atlántico.

“Se logró obtener suficiente material probatorio para desarticular esta organización delincuencial que afectaba de manera directa los derechos fundamentales de los migrantes.”, comentó en una entrevista con la revista Semana la general Olga Salazar, directora de la Dijín.

Además de las capturas que se hicieron efectivas, las autoridades hallaron 300 documentos para tramitar visas, 36 pasaportes, 33 sellos migratorios, 16 cédulas, siete tarjetas de crédito, cinco tarjetas profesionales de abogados, cinco celulares, discos duros, entre otras pertenencias de la banda.

Como se mencionó anteriormente, una mujer fue clave para que las autoridades lograran descubrir a la banda criminal. La mujer, a la que se le conoce dentro de la investigación como Carolina para proteger su verdadera identidad, generó sospechas en un funcionario de la embajada que, al preguntarle por datos de su vida, no identificó coincidencia ni coherencia en las palabras de ella y los documentos que estaba presentando para conseguir la visa.

La mujer llegó a la embajada durante el año pasado, dice el expediente, con una carpeta llena de documentos en lo que se evidenciaba un nivel de estudios muy alto, al igual que un lujoso estilo de vida. También había un pasaporte lleno de sellos que buscaban hacer entender que era una mujer con una larga trayectoria de viajes. El funcionario, que no creyó en las palabras de ‘Carolina’ concluyó que no le daría la visa y que, además, era necesario iniciar una investigación.

La indagación sobre Carolina le dio la razón al funcionario. Los documentos que tenía Carolina eran falsos, todos, incluyendo une título universitario que la acreditaba como abogada de la Universidad Simón Bolívar y sus certificados laborales. Así mismo, se desmintió que fuera dueña de una finca, como lo decían los documentos que presentó.

Fue gracias al caso de la mujer que las autoridades se dieron cuenta de que no era la única y que, de hecho, la banda adelantaba sus labores criminales por toda la costa caribe. En total hallaron cerca de 30 casos más. Para el momento, y con ese descubrimiento, la embajada, supo la revista Semana, en exclusiva, estaría revisando al menos 1.500 visas sospechosas.

Tan solo en el último año, dicen las autoridades, aquel grupo criminal logró hacerse acreedor de más de 500 millones de pesos por sus servicios ilegales

De los capturados, se identificó a Javier Monterrosa como el líder de la banda. El hombre tenía antecedentes judiciales desde hace varios años atras En el 2014, por ejemplo, había sido capturado cuanto intentaba retirar una alta suma de dinero en un banco. Para ello, el hombre pretendía utilizar documentos falsos.

Eliminar visa para viajar a los Estados Unidos: se realizó la primera reunión en Colombia entre representantes de ambos gobiernos

Desde que fue nombrado como embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo se planteó la idea de eliminar el requisito de la visa para los connacionales que deseen entrar en dicho país. Aunque el Gobierno manifestó que el proceso puede tardar algunos años, ya se inició el proceso y se intentará lograr el objetivo lo más pronto posible.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro se revisaron los requisitos para entrar el programa de exención de visa bajo los cinco pilares del gobierno de Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.

“Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa”, detalló la Cancillería en un comunicado.