Animalistas exigen que el Gobierno nacional cumpla la promesa de campaña de una política de protección y bienestar animal, luego de haber sido eliminado el artículo que la creaba en el Plan Nacional de Desarrollo. Los ministros buscan que esa propuesta no afecte al sector agropecuario.
El 8 de marzo, en reuniones de ponentes para preparar el texto que se discutirá en primer debate, se definió eliminar el artículo 20 del proyecto en el que se le otorgaba al Ministerio de Ambiente la función de formular y coordinar políticas y planes nacionales de protección y bienestar animal. Contra el texto se habían presentado varias proposiciones supresoras que señalaban un conflicto de competencias.
Los animalistas reaccionaron para exigir que se cree la política de protección animal, pues consideran que se debe articular la institucionalidad en torno a ese propósito. Además, en el programa de Gobierno de Gustavo Petro se comprometió a impulsar esa iniciativa, como parte del proyecto de Colombia Potencia Mundial de la Vida y del reconocimiento de los animales como seres sintientes.
Después de su eliminación se dio otra reunión con delegados del gobierno para evaluar cómo incluirla en el PND, pero después de más de seis horas no se llegó a un acuerdo. “No ha sido posible llegar a un entendimiento porque el Ministerio de Agricultura quiere quedarse con la facultad de ser quien rija la política pública de bienestar y protección animal de nuestro país. Nosotros estamos completamente en contra de esos porque ellos durante años han sido quienes le han puesto palos en la rueda y han defendido a los grandes gremios que han explotado a los animales”, señaló el representante liberal Juan Carlos Losada.
Justamente el conflicto de competencias surge porque actualmente la política de protección animal está a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) encargado del desarrollo de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola, así como de proteger la capacidad agroalimentaria.
Para Losada, dejar la política en manos de la cartera de Agricultura quedaría “inoperante”, por lo que aseguran que no cederán a que sea el Ministerio de Ambiente el encargado de formularla, como inicialmente lo había planteado la senadora Andrea Padilla en el artículo que fue eliminado del PND.
La ministra Cecilia López le contestó al representante y aseguró que el Ministerio de Agricultura “no responde a intereses políticos pero sí a los económicos que harán del campo la despensa del mundo. Es la orden del señor presidente Gustavo Petro y mi función es defender la vida, el bienestar y la productividad de los campesinos”, escribió a través de Twitter.
López Montaño compartió la posición de su antecesor Andrés Valencia, quien señaló que trasladar la política al Ministerio de Ambiente “puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de Colombia”, debido a que la producción de proteína animal podría depender de consideraciones ambientales.
Padilla, reconocida animalista y autora del artículo eliminado, mantiene una posición más conciliadora respecto a otros defensores de los animales que acusan al gobierno de traicionar su propuesta de protección de la vida. La senadora aseguró que hay acuerdo en que hay que crear el Sistema Nacional de Protección, “va porque va” dijo, y estará integrado por los ministerios de Ambiente, Agricultura, Salud, Transporte, Interior y DNP, entre otras instituciones.
“Planteamos que sea el Gobierno nacional quien defina el ente rector en el término de máximo de un año. La propuesta por la que se están decantando el ministerio de Ambiente y Agricultura es que sean ellos dos quienes lleven la batuta. Yo apoyo la primera redacción porque confío más en que sea la Presidencia quien defina la rectoría del sistema”, señaló Padilla.
Si las reuniones no llegan a un acuerdo, será durante la discusión del proyecto en el Congreso que se defina cómo incluir la política en el PND, por medio de varias proposiciones que se han radicado después de la eliminación del artículo.