El joven Jorge Barón se sumó a la iniciativa de otros estudiantes de la Universidad de Los Andes para colaborar con la limpieza de las paredes en los alrededores de la institución de educación superior, luego de las marchas del Día Internacional de la Mujer 8M. Sus acciones y señalamientos contra los movimientos feministas causaron polémica en las redes sociales.
“Estamos haciendo una labor social por todos los monumentos históricos del país. Ayer, las feministas vinieron a destruir nuestros monumentos históricos y, hoy, nosotros, estudiantes de la universidad de Los Andes, vinimos a cuidar nuestro patrimonio histórico”, sostuvo el hijo del icónico presentador en un video.
Con tapabocas, guantes, esponjillas y baldes, varios estudiantes participaron de la limpieza de los grafitis que habían hecho las manifestantes del 8M en las paredes de esa zona del Eje Ambiental en el centro de Bogotá, así como en el monumento de La Pola, con consignas como “mujer libre y combativa”.
Los jóvenes que participaron de la actividad señalaron en el video que estaban “cuidando la ciudad” y uno de ellos aseguró la protesta había sido “mínima”, no se entendía por qué “pelean”, señaló que protestaban por “privilegios” y que los grafitis se veían “inmundos”.
Entre los que participaron de la limpieza de las paredes también estaba una joven, llamada Gabriela Besedicheck, quien participó en el video grabado por Barón. “Feministas rayaron este monumento, el cual ya estaba limpio, lo llenaron de vulgaridades. Por eso hoy, como mujer provida y antifeminista, estoy limpiando este monumento”, dijo la estudiante que se define como libertaria.
“Este tipo de grafitis solo perjudican a las mujeres del personal de limpieza que al otro día les toca ir a limpiar todos los grafitis. Qué hipocresía del feminismo radical que solo promueve el odio y que realmente no se preocupa sobre la integridad de la mujer”, señaló Barón en el video y agregó era deber “proteger nuestros monumentos históricos y nuestras instituciones”.
El joven político, pupilo del ahora senador Miguel Uribe Turbay, aspira a llegar a ser representante a la Cámara por Bogotá con el partido Centro Democrático. Otro de los jóvenes que participaron en la limpieza de los monumentos, Juan Nicolás Vizcaya, también milita en el partido. “Mientras unos vandalizan, nosotros queremos espacios públicos seguros”, dijo este último al respecto.
Varias usuarias, y otros usuarios, cuestionaron la acción de los estudiantes. Señalaron como una contradicción que se enfocaran en limpiar el monumento a Policarpa Salavarrieta, una prócer de la independencia, que es considerada como un símbolo feminista y rebelde. “Mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!”, es la frase que le atribuye en el patíbulo.
“Que gran cantidad de basura. Las vidas de miles de mujeres abusadas, violentadas y asesinadas valen más que cualquier monumento. Que vergüenza me da de ser egresado uniandina”, señaló la docente y escritora feminista María Antonia García de la Torre.
“Le lloran a una pared mientras ignoran que a las mujeres nos abusan, nos acosan, nos violan y nos matan, vivimos con miedo y sin garantías en ninguno de nuestros espacios, la rabia es digna, rompan y quemen todo”, dijo otra de las usuarias respecto a las denuncias de los colectivos feministas y manifestantes tanto en el 8M como en los demás espacios.
“A mi compañero Jorge Barón no le alcanzaron las neuronas para pensar en lo incoherente que es limpiar letreros feministas de la estatua de una mujer que, en esta época, muy probablemente sería feminista”, señaló otra usuaria respecto al video compartido por el joven.
Algunos usuarios cuestionaron que no se tuvieran en cuenta los protocolos de conservación para los monumentos, e incluso que finalmente los grafitis no fueron borrados por el activismo de los estudiantes.