Gustavo Petro visitará el Cauca y entregará la vía alterna a la Panamericana

El 9 de enero se produjo un derrumbe a la altura del municipio de Rosas que ocasionó la pérdida de la vía que conecta al departamento de Nariño

Guardar
Vía alterna en Rosas, a la altura de la vereda Chontaduro, que será habilitada por el Gobierno
Vía alterna en Rosas, a la altura de la vereda Chontaduro, que será habilitada por el Gobierno

Luego de las pruebas de carga, finalmente se pondrá en funcionamiento la variante provisional a la vía Panamericana en el Cauca, con el puente construido para evitar la contingencia en el municipio de Rosas. El presidente Gustavo Petro visitará el departamento para inaugurar el trazado.

“La vía está lista, el pueblo de Rosas, el pueblo de La Sierra, están todos volcados a que hacia las 3:00 de la tarde entreguemos la solución vial temporal, porque la variante nueva de 2.1 kilómetros es temporal; ya permite que pase todo tipo de mulas, tractomulas”, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante la visita del Gobierno nacional al municipio de Soacha, Cundinamarca.

Se trata de la conexión de la vía Panamericana que se construyó cerca de la zona de derrumbe para superar la contingencia provocada por el invierno. En ella se concluyó la pavimentación del puente de 30 metros de extensión que permitirá a los vehículos retomar el tránsito.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) señaló que se realizaron las pruebas de carga con éxito con el paso de vehículos de transporte de mercancías y de servicio público. Por el corredor transitaron 10 tractocamiones vacíos e inicialmente no podrían transitar con pesos superiores a las 45 toneladas.

“Ya esta vía la hemos ensayado, ya han pasado las tractomulas hasta 30 toneladas sin ningún problema y hoy el presidente la entregará formalmente”, señaló el ministro Reyes.

La solución vial en esa zona del país es fundamental, más cuando durante el fin de semana del 10 al 12 de marzo, se ordenó el cierre de la vía provisional a la Panamericana, que comprende el trazado Depresión - La Sierra - Rosas, debido a fuertes precipitaciones en la nueva temporada de lluvias.

“A partir del viernes, en la zona operarios, ingenieros, especialistas y con más de 40 máquinas se realizarán labores de mantenimiento y mejoramiento al corredor”, informó el Invías al anunciar el cierre total del corredor que había servido para el tránsito vehicular tras la contingencia invernal.

Obras en la vía alterna a la Panamericana, en el sector Depresión - La Sierra
Obras en la vía alterna a la Panamericana, en el sector Depresión - La Sierra

Las afectaciones para las empresas de Nariño también se han hecho insostenibles en los primeros meses del año debido al cierre de la Panamericana. Carolina Saavedra, directora financiera de la empresa EW Elite Construcciones dedicada a la producción de concreto, señaló que a raíz de esa situación tuvieron que despedir al 95% del personal, se redujo la producción y los costos de transporte de las materias primas se han incrementado.

Según la regional de Nariño de Fenalco, el comercio en el departamento se ha reducido a más de un 50% en los dos meses del cierre de la vía Panamericana. En ese tiempo, señaló Jaime Alberto Cabal, se calculan 9.000 empleos perdidos, 600 matriculas mercantiles canceladas y pérdidas superiores a los 50.000 millones de pesos.

“El panorama se agrava por el alza indiscriminada de materias primas que no están llegando fácilmente y de fletes de transporte, que presentan un fuerte incremento; antes de la emergencia costaban $2.200.000 por 10 toneladas, hoy cuestan alrededor de $6.000.000. Sin embargo, las cosechas pierden su valor, por ejemplo, la carga de papa que costaba $250.000, en este momento cuesta $120.000; de igual manera con la producción de café, cacao, sandía y limón Tahití, que es producto de exportación, entre otros”, señaló la entidad.

El ministro de Transporte sostuvo que la reconstrucción definitiva del corredor tomará 65 días más. En esta se podrá realizar un tránsito normal de los vehículos, en un trazado sencillo para los camiones de mayor peso, así como en un trayecto con menos inclinación que el que se habilitado como provisional. Esta tendrá dos carriles y conectará a Rosas con el Patía.

Guardar