Guerra de rebajas en tasas de tarjetas de crédito: estos son los bancos que han anunciado reducciones

Según las entidades, estas medidas se toman para generar un alivio financiero a los colombianos en un momento en el que la inflación podría comenzar a regularse

Los bancos en Colombia anunciaron la reducción en sus tasas de interés en marzo de 2023 como medida para apoyar al sector popular. Cortesía: Archivo particular Creditop

Las políticas del Banco de la República en medio del alza en la cifra de inflación han generado una fluctuación en la economía en 2023, motivo por el cual las tasas de interés fueron aumentadas exponencialmente desde los primeros días del año; sin embargo, en la primera semana de marzo de 2023, las entidades bancarias han comenzado a bajar esas cifras considerablemente, algunas entidades han bajado sus tasas hasta el 20% en las tarjetas de crédito.

Estos son los bancos que han anunciado la reducción en sus tasas de interés y las fechas en las que aplicarán los beneficios.

Bancolombia

Bancolombia anunció que bajará las tasas de interés del 46% al 25% efectivo anual de 1,3 millones de sus tarjetas de crédito, esta medida inició a partir del viernes 10 de marzo. Las tarjetas que aplican a esta medida son: American Express Blue, Visa Clásica, Mastercard Ideal, Mastercard Clásica y Mastercard Joven.

Sobre el beneficio, la entidad afirmó lo siguiente: “hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, aseguró Juan Carlos Mora, presidente del banco.

Davivienda

Esta entidad financiera bajará las tasas de interés del 46% al 20% en las compras que se hagan con la tarjeta clásica, esta medida comenzará a partir del 11 de marzo. La reducción será aplicada a las tarjetas que sean utilizadas para mercado, gasolina, educación, vestuario, calzado, salud, seguros, servicios públicos e impuestos con cupos inferiores a cuatro millones de pesos.

Scotiabank Colpatria

El Banco Colpatria bajará sus tasas de interés efectivo anual al 20% desde el 14 de marzo, y se podrá utilizar para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes.

Banco de Bogotá

Este banco también tendrá una tasa especial fijada en 20% efectivo anual, y será aplicada para compras que se realicen en supermercados, servicios médicos, educación y servicios públicos. El beneficio que otorga el Banco de Bogotá aplica para todas sus tarjetas: Aliada, Clásica, Economía y Joven. Las tasas serán reducidas a partir del lunes 13 de marzo de 2023.

Banco de Occidente

A partir del 15 de marzo, esta entidad también reducirá sus tasas de interés, que también quedarán fijadas en 20% efectivo anual, lo que equivale a una reducción de 57%. La medida será aplicada solamente en las compras de alimentos y supermercados.

Con el fin de liberar el flujo de caja, este banco anunció que habilitará una opción para pago mínimo alterno que permitirá a los clientes diferir sus compras a 48 meses.

BBVA

Otro de los bancos que fijó su tasa en 20% fue el BBVA. El beneficio estará habilitado a partir del 15 de marzo para sus más de 1,3 millones de usuarios digitales.

Las tarjetas que estarán habilitadas son: Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior —tarjeta para pensionados— también estará disponible para la Mastercard Héroes que es para el uso de las Fuerzas Militares y Policía. El cupo también será de cuatro millones de pesos.

El beneficio podrá ser aplicado por compras en supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos.

Banco Agrario

La entidad financiera de carácter público aplicará una disminución de tasas a su tarjeta de crédito Agroinsumos que quedará fijada en 24,76 %, pero no tendrá cuota de manejo.

Los usuarios que abran este producto con la entidad obtendrán el beneficio en las compras de insumos, herramientas y otras materias primas para la producción agropecuaria.

Sobre las medidas que han tomado los bancos, el director de análisis económico de Casa de Bolsa, afirmó que estos anuncios generan un alivio a la economía de los colombianos.

“Es una buena estrategia, las tasas de interés están en su nivel más alto desde los años 90, reducir las tasas, disminuye la probabilidad de que la mora se eleve y que la calidad de la cartera se deteriore, lo que se traduce en menos provisiones”, expresó Juan David Ballén.

Desde el Gobierno nacional también fue bien recibida la medida. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la economía popular será la más beneficiada, “los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas), en cualquier sector económico”.

<br/>