En la noche del lunes 6 de marzo se reportó un atentado en contra del campo petrolero de La Cira Infantas en Barrancabermeja (Santander), que pertenece a Ecopetrol, donde no se presentaron personas afectadas, pero sí un grave daño ambiental por el derrame de petróleo en la zona, por la pérdida de contención de los fluidos derramados.
A través de un comunicado, la compañía de explotación de hidrocarburos informó que “fue un ataque en contra de la infraestructura que transporta crudo desde el corregimiento de El Centro a la refinería de la ciudad petrolera y la línea de agua en la mencionada zona de producción”.
Cuatro días después del ataque a la infraestructura petrolera, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se hizo responsable de los hechos. Esto se supo luego de que el grupo insurgente compartiera un comunicado el viernes 10 de marzo.
“Es política del ELN la defensa de los recursos de la nación y seguiremos en ese esfuerzo. Por lo tanto, el 6 de marzo del presente año, desarrollamos una acción de sabotaje afectando con explosivos la infraestructura del oleoducto perteneciente a Ecopetrol”, se lee en el comunicado.
Desde 2021 el campo de producción de petróleo La Cira Infantas ha sido objeto de once atentados; cuatro en ese mismo año, seis en 2022, y el último, el ocurrido en marzo de 2023.
Pero el grupo armado ilegal fue más allá y aseguró que mientras el Gobierno nacional habla de la transición energética “en el territorio nacional, las multinacionales y Ecopetrol siguen usufructuando los recursos minero-energéticos de la nación”, enfatizó el ELN.
Y en otro punto del comunicado agregó:
“Para el 2022, debido al contexto internacional, el barril de petróleo tuvo un precio promedio de 102 dólares, que para Ecopetrol representó una ganancia histórica de 33,4 billones de pesos. Dinero que no se ha visto reflejado en la inversión social y el desarrollo de las regiones de donde se explota la riqueza petrolera”.
En ese sentido, el ELN aclaró que el ataque contra el oleoducto de Ecopetrol se llevó a cabo por decisión de los “Comandos especiales del Frente de Guerra Urbano Nacional comandante en jefe Camilo Torres Restrepo, del Ejército de Liberación Nacional”.
Antes de la declaración del ELN, más precisamente el martes 7 de marzo, las autoridades de policía de Magdalena señalaron a alias Duvan, alias Wilmer, alias Carillo y alias Catín, pertenecientes al ELN, como los posibles autores del hecho.
“Estos delincuentes, estamos por fijarles cantidad de monto para el pago de recompensas. Ya están judicializados, ya tienen orden de captura, y estamos próximos a su captura”, confirmó el coronel Luis Alejandro Cubillos.
Sobre las afectaciones al medioambiente que se produjeron por el ataque a la infraestructura de Ecopetrol, las autoridades nacionales aseguraron que “se investiga en sitio los hechos y la brigada de atención de contingencias se encuentra a la espera de las correspondientes revisiones de las autoridades para iniciar el proceso de reparación de líneas y limpieza del área afectada”.
Antes de finalizar su comunicación, el ELN expuso que para 2022, debido al contexto internacional, “el barril de petróleo tuvo un precio promedio de 102 dólares, que para Ecopetrol representó una ganancia histórica de 33,4 billones de pesos. Dinero que no se ha visto reflejado en la inversión social y el desarrollo de las regiones de donde se explota la riqueza petrolera”.
La refinería de Barrancabermeja es la más longeva de Colombia, con una antigüedad de 100 años. Inaugurada un 18 de febrero de 1922, actualmente, produce 225.000 barriles diarios, que representa el 30% de la capacidad petrolera del país.