Una vez posesionada Astrid Rodríguez como nueva ministra del Deporte tras la desvinculación de Maria Isabel Urrutia, comenzó rápidamente el empalme y el viernes 10 de marzo sostuvo dos reuniones clave.
El primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC) con su presidente, Ciro Solano. El objetivo era llegar a determinaciones sobre cómo se coordinarán los esfuerzos de ambas instituciones para garantizar el apoyo a los atletas que actualmente se encuentran dentro del ciclo olímpico y buscan asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La reunión se produjo días después de que se confirmara la salida de Maria Isabel Urrutia de la cartera de Deportes, y de las declaraciones públicas de Solano en las que mencionó que la relación entre ambas entidades se había roto, debido a que se les destinó una partida económica menor de la esperada cuando la campeona olímpica asumió el cargo.
Lo denunciado por Solano derivó en demoras para destinar las ayudas a los deportistas que actualmente están en competiciones del ciclo olímpico, sean mundiales de sus disciplinas o en torneos de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, o los Juegos Panamericanos. Esto recibió eco gracias a unas recientes declaraciones de la ciclista de BMX y campeona olímpica Mariana Pajón, quien señaló que debido a estos retrasos tuvo que pagar sus últimos viajes a Estados Unidos y Europa de su propio bolsillo para poder competir.
En la página oficial del COC se manifestó que las conclusiones del encuentro establecieron como prioridad recuperar el entendimiento entre esta entidad, todas las federaciones deportivas a su cargo, y el Ministerio del Deporte. En la página oficial del Ministerio también se expresó optimismo frente a las conclusiones derivadas de esta reunión, asegurando que “aclara el panorama para la preparación y participación de los atletas colombianos en los eventos del ciclo olímpico que se avecinan”, que incluyen a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en El Salvador y los Juegos Panamericanos que se disputarán en Santiago de Chile.
De igual manera, se instalaron las distintas comisiones de apoyo COC para establecer y socializar sus planes de trabajo con base en las directrices dadas por el ente rector del deporte colombiano.
Ratificada la realización de los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero
La segunda reunión de la ministra en la jornada tuvo lugar en su oficina con el director de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, Baltazar Medina. Allí, la jefe de la cartera reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio con la realización del evento multideportivo más importante del país, programados para realizarse en el mes de noviembre y ratificó a Medina como director de los juegos. Al respecto señaló:
“He recibido el voto de confianza de la ministra, lo cual agradezco y me compromete a seguir trabajando con mucha dedicación y mucho empeño. Para mí, esa es la clave para cumplirle a los deportistas del país”
El dirigente aseguró que el balance de la charla fue positivo por la disposición del ministerio para adoptar las soluciones inmediatas requeridas para avanzar en la organización del evento más importante del deporte colombiano. En lo relacionado con las obras de infraestructura que ya fueron denunciadas por la Contraloría General desde enero del 2022 por presentar demoras; Medina afirmó que confía en la palabra y compromiso de los constructores. También señaló que ya tienen previstas las acciones necesarias para que estas demoras no afecten la normal realización de las competencias:
“El mensaje que recibo de la ministra, es de total respaldo a la dirección de los Juegos, confianza en lo que venimos haciendo con la expectativa de realizar unos excelentes Juegos Nacionales y Paranacionales”
Se espera que en los próximos días se organice una reunión con los dirigentes de los departamentos que acogerán las competencias (Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca) para evaluar el estado actual de la organización.