La Fiscalía General de la Nación dio a conocer a través de un comunicado la medida de detención carcelaria contra alias ‘Chamán’, identificado como Dani Hernán Realpe Benavides y quien fue imputado por delitos de “presunta autoría material en los delitos de acceso carnal violento o acto sexual con persona incapaz de resistir”.
La medida de detención preventiva en establecimiento carcelario fue acogida luego de que se presentara la solicitud de un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), ubicado en el municipio de Túquerres en Ricaurte, Nariño.
La captura se realizó en manos de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el 7 de marzo de 2023 en el barrio Ipaim de Túquerres, quienes actuaron en cumplimiento de la orden que había sido emitida por un juez penal del municipio. Sin embargo, en el curso de las audiencias, alias ‘Chamán’ no aceptó los cargos que se le imputaron.
De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía, la medida es posible luego de una rigurosa investigación que se adelantó por los hechos que tuvieron lugar en octubre de 2018 en Ricaurte. En este momento, Realpe ejercía su rol como médico tradicional y realizaba un trabajo de sanación en la casa de la víctima.
La víctima puso en conocimiento de las autoridades el caso, señalando que Realpe se aprovechó de la confianza que le había depositado durante el ritual médico, proceso que se desarrolló en su hogar y en el que estaban sus padres. Indicó que, tras consumir la bebida ancestral de Yagé, sintió cómo su cuerpo empezaba a adormecerse.
Ante su estado, Realpe habría aprovechado su estado para desplazarla hasta la cama donde habría abusado sexualmente de ella.
Otro caso de abuso bajo bebida ancestral de yagé
Los casos de abuso sexual siguen incrementando números bajo el aprovechamiento de taitas que abusan de las víctimas, aprovechándose de la confianza depositada por ellas durante la limpieza espiritual.
En este caso, al que también se refirió directamente la Fiscalía General de la Nación, los hechos denunciados tuvieron lugar en Pasto, Nariño. Allí la juez primera penal municipal con función de garantías impuso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra alias ‘Chamán’, identificado como Heriberto Gutiérrez Lozano.
De acuerdo con el caso, el señalado habría accedido a la víctima de forma carnal y este fue el cargo que se le imputó. Sin embargo, Gutiérrez no aceptó su responsabilidad en el hecho.
La investigación permitió conocer que el delito se habría cometido en un local que funcionaba como consultorio esotérico en la capital de Nariño, a donde la víctima se habría dirigido con el fin de realizarse una limpieza espiritual, hecho para el cual había programado una cita con el taita.
Según indicó la mujer, tras su llegada a la cita, el hombre le solicitó que se quitara toda la ropa y a continuación se aplicara aceites en todo el cuerpo, señalando que de esta manera se completaría el ritual. Sin sospechas, la mujer accedió. A continuación, Gutiérrez le habría solicitado que se acostara en el suelo y acto seguido, abusó sexualmente de ella.
La Fiscalía señaló que: “Se presume que el procesado intimidó a la víctima asegurando que atentaría contra su vida y revertiría los efectos de la supuesta limpieza”.
Una vez fue instaurada la denuncia, la jueza emitió la orden de captura contra Gutiérrez y fue así como días más tarde servidores del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI en colaboración con miembros de la Policía Nacional pudieron detener al señalado en Pasto.
A propósito del Día Internacional de la Mujer de 2023, la Fundación Paz & Reconciliación ubicada en la ciudad de Bogotá, dio a conocer un informe en el que reveló que las violencias basadas en género y abuso siguen cobrando la vida de miles de víctimas. En ello, las ciudades con mayores casos registrados son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta.