Decano de Economía de la Universidad del Rosario se retractó por comentario inadecuado

Durante su acto de posesión, Miguel Gómez Martínez citó una frase de machista de Winston Churchill. La comunidad académica protestó

Guardar
Miguel Gómez M ya había ocupado el asiento de decano en la Facultad de Economía, de la Universidad del Rosario, durante el periodo de 1993 a 1994. @EconUrosario/Twitter
Miguel Gómez M ya había ocupado el asiento de decano en la Facultad de Economía, de la Universidad del Rosario, durante el periodo de 1993 a 1994. @EconUrosario/Twitter

Durante su discurso de posesión, el nuevo decano de la facultad de Economía, Miguel Gómez M., de la Universidad del Rosario, citó una frase inadecuada, como el mismo la calificó, atribuida al exprimer ministro británico Winston Churchill, que ha despertado respuestas de inconformidad en las redes sociales, ante las cuales tuvo que rectificar.

“Un buen discurso debe ser como la falda de una mujer: suficientemente largo para cubrir el tema, pero suficientemente corto para crear interés”, declaró Gómez.

La cita despertó el malestar de una parte de la comunidad académica de la Universidad del Rosario, y fue compartido en redes sociales.

@SofCharry/Twitter
@SofCharry/Twitter

Otros usurarios le han exigido a la Universidad del Rosario hacer un pronunciamiento oficial, demandar mayor presencia de mujeres en estos niveles académicos y algunos expresaron públicamente su inconformidad con la situación. Por ejemplo, la concejala de Bogotá Heydi Sánchez aseguró:

“Hay que en dejar de normalizar los comentarios machistas en todos los ámbitos, pasando por los espacios académicos, donde las estudiantes han sido víctimas de acoso y abusos sexuales, por eso no se debe pasar por alto el comentario del decano de economía de la Universidad del Rosario”(sic).

Ante la coyuntura, Miguel Gómez se pronunció el 9 de marzo, por medio de su cuenta de Twitter, en la que compartió una imagen con su pronunciamiento oficial. En el texto se lee:

“Debo reconocer que realizar dicha referencia fue inadecuado y desacertado. Así mismo, que el contenido de la cita mencionada no refleja bajo ninguna circunstancia la posición de la universidad y tampoco la mía propia (...) Más allá de la intención que pretendía con dicha mención, comprendo las reacciones que se desprenden de mi actuar y acepto mi responsabilidad frente al mensaje expresado. Reconozco con franqueza y humildad la desafortunada selección de mis palabras y ofrezco sinceras disculpas”.

También se comprometió a tomar medidas que garanticen la no repetición del acontecimiento, tales como formarse en temas de equidad, diversidad e inclusión, las cuales son ofertadas por la Universidad del Rosario.

@mgomezmartinez/Twitter.
@mgomezmartinez/Twitter.

Las excusas no parecen ser suficientes para algunos estudiantes, por ejemplo, miembros del grupo estudiantil “Control Colegial” aseguraron a El Espectador “¿En qué momento alguien cita, en su posesión, una frase que no lo representa y con la que no está de acuerdo?”.

Con el fin de expresar su inconformidad, a lo largo de la semana el estamento estudiantil ha decidido protestar con afiches con mensajes como “¿Y el largo de su falda, sr. Decano? Queremos sentirnos segurxs en la universidad, no un misógino como decano”, según recogió el medio antes citado.

Este es uno de los mensajes dejados en protesta a las declaraciones de Miguel Gómez. @SofCharry/Twitter.
Este es uno de los mensajes dejados en protesta a las declaraciones de Miguel Gómez. @SofCharry/Twitter.

Quién es el nuevo decano

Gómez es bogotano, nació en 1961, es hijo de Enrique Gómez Hurtado y nieto del expresidente colombiano Laureano Gómez, por lo que su historia familiar está íntimamente relacionada con el Partido Conservador Colombiano.

En lo referente a su formación, es economista del Instituto de Estudios Políticos de París, donde también realizó estudios de posgrado. Ha ocupado distintos cargos en el gobierno y gremios económicos, pero también ha servido como embajador de Colombia en Francia, una de las embajadas más cotizadas en el servicio diplomático.

Durante el periodo legislativo de 2010 l 2014 encabezó la lista a la Cámara de Representantes del partido de la U. En el aspecto político también es recordado liderar la revocatoria de Gustavo Petro, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Guardar