Buscamos, en vano, interlocución con el Gobierno: Carolina Arbeláez sobre decisión de Cambio Radical de declararse en oposición

En diálogo con Infobae, la representante a la Cámara y vocera de esta colectividad explicó todas las razones que llevaron al partido a abandonar la independencia. En sus cálculos está que otros partidos los sigan en esta decisión

Guardar
Representante Carolina Arbeláez
Representante Carolina Arbeláez

Sumándose al Centro Democrático, hace menos de 24 horas Cambio Radical tomó la decisión de declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro.

El anuncio, hecho por el exvicepresidente y líder de la colectividad, Germán Vargas Lleras, se hizo a la luz de lo que contempla el Estatuto de la Oposición, que permite a los partidos modificar su declaración política por una vez durante el cuatrienio presidencial.

Aunque este cambio (de la independencia a la oposición), solo se hará efectivo hasta que comience la próxima legislatura, esta decisión significa que, a los 28 parlamentarios opositores del Centro Democrático, entran a sumarse para hacerle contrapeso a las decisiones del ejecutivo los 27 congresistas de Cambio Radical (11 senadores y 16 representantes a la Cámara).

Las implicaciones son claras, pero ¿por qué tomaron esta decisión? En diálogo con Infobae, la representante a la Cámara y vocera de esta colectividad, Carolina Arbeláez, explicó cuáles fueron las razones que llevaron al partido a tomar esta decisión.

“Recogiendo el sentir de millones de colombianos que están muy preocupados por las decisiones y la improvisación de este gobierno fue que tomamos esta decisión. Este ha sido un gobierno que, sin lugar a duda, ha buscado, a través de las reformas, generar crisis, generar caos, que no tiene claro el camino y que ha generado honda preocupación en materia de orden público. Esta Casa de Nariño le ha presentado a los colombianos propuestas y reformas que permiten empoderar a los delincuentes, generando mucha más impunidad, y en términos generales nos preocupa lo que está pasando en materia de salud, de transición energética y de desabastecimiento de medicamentos. Todo esto nos llevó a reflexionar sobre la necesidad que tiene el país porque haya más voces de oposición a este gobierno”, comenzó por expresarle a Infobae la representante a la Cámara por Bogotá.

Añadió que desde la independencia el partido le hizo muchas propuestas al gobierno alrededor de las cuales no logró generarse interlocución con el Gobierno Nacional.

“Nuestras propuestas no fueron ni estudiadas ni tenidas en cuenta. Ni como independientes tuvimos esa interlocución así que, eso nos llevó a tomar esta decisión. Y, por último, hoy estamos ante un gobierno muy cuestionado y la familia del presidente está envuelta en graves denuncias y presuntos actos de corrupción. Esto también nos puso a reflexionar sobre la necesidad de generar una posición mucho más radical ante este gobierno”, añadió la representante a la Cámara.

No obstante, ante el interrogante de porque no haberse manifestado en oposición a este gobierno desde el día uno, como lo hizo el Centro Democrático, la parlamentaria Arbeláez fue clara al advertir que Cambio Radical es una colectividad que entiende el sentir y las inconformidades ciudadanas que se manifestaron en las urnas y que le dieron la presidencia a Gustavo Petro.

Precisamente por eso buscaron puentes de comunicación con el gobierno, en pro de esas reformas, pero desafortunadamente no se dieron.

“Por eso nosotros inicialmente quisimos y buscamos tener una interlocución con el Gobierno Nacional. En el marco del debate de la Reforma Tributaria creímos tener diálogo con la Casa de Nariño cuando alertamos sobre la posible alza de la canasta familiar y eso es lo que estamos viendo hoy: las consecuencias de unas malas decisiones”, añadió.

Otros partidos se unirán

Y, por último, la representante insistió en que el partido mantendrá su consigna de ser una colectividad propositiva desde el bloque de oposición, y calcula, si el Gobierno sigue con su “terquedad e intransigencia” de querer meter reformas inconvenientes como la reforma a la Salud o la reforma a la Justicia, que otros partidos se sumarán a la acción que tomó el viernes 10 de marzo Cambio Radical.

“Nuestra consigna es ser propositivos y lo seguiremos siendo. Haremos parte de ese bloque de oposición en el Congreso de la República y esperamos que comiencen a llegar los demás partidos a este lado cuando se comiencen a dar cuenta del sentir ciudadano, cada vez más fuerte, de preocupación por el rumbo que está tomando el país”, concluyó la parlamentaria.

Guardar