Emergencia por inundaciones en el suroccidente de Bogotá ya fue superada: Idiger

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) está haciendo entrega de ayudas en especie a las familias afectadas

Guardar
por causa de las fuertes
por causa de las fuertes precipitaciones se presentan inundaciones en urbanizaciones San Diego y Caminos de Esperanza en Bosa el sábado 11 de marzo. (Idiger)

En la capital colombiana, en donde las precipitaciones no han dado tregua durante las últimas 72 horas, el sábado 11 de marzo el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, advirtió sobre varias inundaciones que tienen afectado a varios barrios en el sur de la ciudad, y desplegó todos los esfuerzos para atender la crisis que se derivó del exceso de lluvias en la localidad de Bosa.

Previendo lluvias consistentes a lo largo de todo el día, en horas de la madrugada se presentaron precipitaciones en las localidades de Kennedy, Usme, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal, Suba, Engativá, Chapinero. Alrededor del medio día se registraron lluvias en las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Bosa y de acuerdo con el último reporte entregado por la entidad había lluvias sostenidas y suaves en buena parte de la ciudad.

Crisis en Bosa

En especial, la Alcaldía Mayor está atendiendo la emergencia presentada en la localidad de Bosa, en las Urbanizaciones de San Diego y Caminos de la Esperanza, las cuales presentaron inundaciones y encharcamientos por insuficiencia en el sistema de drenaje desde el amanecer.

“En esta primera temporada de lluvias, por causa de las fuertes precipitaciones se presentan inundaciones en urbanizaciones San Diego y Caminos de Esperanza en Bosa. Continuamos atendiendo la comunidad de Bosa que se vio afectada por las lluvias. La emergencia ya está superada y continuamos con la entrega de ayudas en especie a las familias afectadas”, indicó la entidad pasada la una de la tarde.

Estas ayudas se comenzaron a entregar después de realizada la caracterización e identificación de los ciudadanos afectados en la localidad ya mencionada. Dicha caracterización se hizo de manera conjunta con las entidades del Sistema Distrital de Emergencias, prestas a la atención integral a los ciudadanos.

Idiger crisis superada
Idiger crisis superada

Mas temprano en el día el Idiger llegó a la zona y procedemos a realizar las maniobras correspondientes y evacuar el agua aposada en el sector (...) Estamos realizando maniobras de drenaje para evacuar el agua que se aposo en la vía”, indicó el Idiger alrededor de las 9:30 de la mañana.

Idiger
Idiger

En dicho sector, bajo la coordinación del Idiger, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender a las familias afectadas, limpieza del drenaje, y entrega de ayudas humanitarias en especie.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad llamó la atención sobre varios espejos de agua ocasionados por empozamientos, lo que ha afectado la movilidad en esta localidad, por los siguientes sectores:

1. Carrera 77L con Calle 77 sur, Localidad Bosa

2. Calle 86G Sur con carrera 77G, Localidad Bosa

3. Carrera 85A con calle 78 Sur, Localidad Bosa

4. Autopista Sur en el Portal Sur (or-occ), Localidad Bosa

La Administración Distrital hace un llamado para que los ciudadanos no arrojen basuras a las alcantarillas ya que esto cuando llueve con fuerza hacen que las aguas se poseen y ocasionen emergencias, como la presentada en la madrugada de hoy. Atención de emergencias en Bogotá

Afectaciones en el resto de la ciudad

En el resto de la ciudad hubo 37 eventos discriminados de la siguiente manera: 17 por arbolado, 17 por insuficiencia en el alcantarillado, 2 movimientos en masa y un hecho por inundación y encharcamiento.

Así mismo, las localidades más afectadas son Bosa, con 10 hechos; Engativá, con 5; Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar, cada una con 4 incidentes por el invierno; Usaquén, con 3, y Usme. Tunjuelito, Kennedy, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y La Candelaria con una afectación cada una.

Pronóstico 11 de marzo de 2023

El comportamiento meteorológico durante la primera temporada de lluvias en Bogotá ha sido consistente con lo reportado con las autoridades meteorológicas, y el sábado 11 de marzo, en el transcurso de la tarde, se prevé un incremento en la nubosidad y alta probabilidad de lluvias entre ligeras a moderadas en sectores del oriente y norte de la ciudad, se destacan las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén.

Guardar