Seis mil millones de pesos en cigarrillos de contrabando fueron incautados en Urabá

1.413.500 cajetillas de cigarrillos fueron incautadas por la Armada Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera, ocho personas fueron capturadas

Guardar
Como “millonario golpe a las organizaciones ilegales” fue calificado el operativo, por parte de la Armada Nacional, la acción fue coordinada por la Policía Fiscal y Aduanera. @ArmadaColombia/Twitter
Como “millonario golpe a las organizaciones ilegales” fue calificado el operativo, por parte de la Armada Nacional, la acción fue coordinada por la Policía Fiscal y Aduanera. @ArmadaColombia/Twitter

La Armada Nacional incautó, el 9 de marzo, más de dos mil cajas de cigarrillos que eran transportadas por el Caribe colombiano en una embarcación de cabotaje. La carga está avaluada en más de seis mil millones de pesos, ocho personas fueron capturadas en el operativo.

Como “millonario golpe a las organizaciones ilegales” fue calificado el operativo por parte de esa fuerza, La acción fue coordinada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Armada Nacional.

La incautación fue posible gracias a la entrega de información a la Polfa, que fue alertada de una embarcación sospechosa que provenía de Panamá, la cual fue interceptada por unidades guardacostas a 74,08 kilómetros de Punta Caribana, en el golfo de Urabá.

“Después de realizar una inspección al interior de la embarcación, que era tripulada por ocho sujetos de nacionalidad colombiana, fueron halladas 2.827 cajas con cajetillas de cigarrillos que no contaban con el manifiesto de carga ni la documentación exigida para su transporte y comercialización”, se señaló desde Armada Nacional.

Una vez ejecutada la interceptación, tanto los tripulantes como el material fueron llevados a la estación de Urabá por los agentes de la marina colombiana. En este punto se continuó con el proceso de judicialización, hecho ante las autoridades de la Polfa.

Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizaron el acta de aprehensión de la nave y la mercancía, en donde fueron contabilizadas 1.413.500 cajetillas de cigarrillos, cuyo valor comercial supera los seis mil millones de pesos.

Fueron contabilizadas 1.413.500 cajetillas de cigarrillos, cuyo valor comercial supera los seis mil millones de pesos. @ArmadaColombia/Twitter.
Fueron contabilizadas 1.413.500 cajetillas de cigarrillos, cuyo valor comercial supera los seis mil millones de pesos. @ArmadaColombia/Twitter.

Se debe recordar que el 2 de diciembre de 2022, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de cinco personas que integraban una red de contrabando de tabaco, la cual habría ingresado al país millonarias cargas de cigarrillos entre 2018 y 2022.

En su momento, el ente investigador explicó que los cigarrillos llegaban a distintos puertos del golfo de Urabá, provenientes de China, Estados Unidos, Corea, India y Paraguay, transportados desde Panamá. Una vez en el territorio nacional, el tabaco se movilizaba, por vía terrestre, a ciudades como Cali, Medellín y otras de Ecuador.

En ese mismo procedimiento, funcionarios de la Fiscalía argumentaron que la red de contrabando contaba con la colaboración de agentes de tránsito y policía, que facilitaron el actuar delicuencial. En ese mismo operativo fue decomisada una carga avaluada en 10 mil millones de pesos.

Ese mismo mes, la Dian reportó el decomiso de 311.960 cajetillas de cigarrillo en el municipio de Maicao, en la Guajira, carga avaluada en más de siete mil millones de pesos.

En febrero de 2022, el ‘Estudio de incidencias de consumo de cigarrillos ilegales’ reveló que el 33% de los cigarrillos que se consumieron en Colombia eran ilegales, lo que equivale a 3 de cada 10, el documento fue presentado por la Federación Nacional de Departamentos, Invamer y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Los cigarrillos ilegales son consumidos en todos los estratos, en las zonas rurales y urbanas, sin importar el género de los compradores.

En cuanto al rango de edad, no son los jóvenes los que más consumen cigarrillos ilegales, que se esperaría que los comprarían buscando un menor precio. Según el estudio, el rango de edad que más adquirió tabaco de contrabando está entre 55 y 64 años.

Desde 2018 la Andi se advirtió que el tráfico de tabaco se encontraba al alza, afirmación sustentada en un estudio desarrollado por la firma Invamer, en el que se reflejaba el temor del sector empresarial frente a este delito, pues hasta el 2016 se encontraba a la baja.

Guardar