Ante la denuncia de una mujer por una pelea intrafamiliar, la Policía Metropolitana de Bogotá llegó al lugar a atender la emergencia, pero terminó en el desmantelamiento de una fábrica ilegal de medicamentos falsos.
Los hechos ocurrieron en el barrio Alcalá, localidad de Puente Aranda cuando los uniformados llegaron luego del llamado reportando maltratos por parte de su compañero sentimental, y observaron en la vivienda un gran número de medicamentos vencidos, envolturas adulteradas, además encontraron maquinaría para sellar y marcar.
De inmediato, las autoridades solicitaron al apoyo de la SIJIN para realizar un peritaje, y se verificó la ilegalidad de la fábrica y medicamentos. Se incautaron 16 kilos de pasta blanca y 10 kilos de pasta empacada.
Durante la operación, fue capturado un joven de 24 años, quien resultó ser el encargado de la fábrica ilegal y quien era el agresor de la mujer. Fue puesto a disposición de las autoridades para su proceso de judicialización.
El mayor Luis Gómez, comandante de la estación de Puente Aranda, informó que se logró “la incautación de troqueles para sellamiento y empaques de medicamentos, medicamentos vencidos y envolturas que sirven para registrar marcas importantes y que sí están registradas legalmente”.
Por otro lado, el martes 7 de marzo, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó seis hombres de nacionalidad venezolana por extorsionar y atemorizar a comerciantes y residentes en localidades en el sur de la capital.
Estos sujetos se hacían pasar por integrantes de la organización criminal Tren de Aragua para intimidar mediante panfletos, en los que solicitaban un monto de dinero de hasta 2 millones de pesos, a cambio de no cometer crímenes que atentaran contra la vida de la comunidad de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.
Se conoció que algunas de las misivas extorsivas que rondaban los locales y casas contenían: “Hacemos un llamado a todos los comerciantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa a hacer sus aportes. Tienen 48 horas. De no hacerlos, correrá sangre”.
Los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos de extorsión, posesión y tráfico de drogas, posesión, tráfico y tenencia de municiones y armas, así como explosivos.
La captura se logró gracias a un operativo de diligenciamiento de registro y allanamiento, los uniformados incautaron dos granadas, 15 panfletos al parecer del Tren de Aragua, 14 celulares, granadas de fragmentación, munición, drogas y cuatro bicicletas.
Estos son los medicamentos que están escasos en Bogotá y son fundamentales para la salud
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, dieron a conocer que en la capital colombiana hay desabastecimiento de 89 medicamentos, de acuerdo con los reportes de las IPS.
Según el funcionario, la falta en disponibilidad de ciertos medicamentos es el resultado del desabastecimiento que se ha presentado en las farmacéuticas desde el año 2022. No obstante, el secretario de Salud dejó en claro que, pese a la situación, Bogotá aún no se encuentra en emergencia.
“Desde la Secretaría Distrital de Salud estamos haciéndoles seguimiento permanente a esta circunstancia es cierto que desde el año pasado hemos tenido desabastecimiento, algunos anticonceptivos, hemos tenido desabastecimiento de algunos medicamentos que se utilizan en psiquiatría y en anestesia”, detalló el secretario Gómez.
En un comunicado emitido minutos después, desde la Secretaría de Salud agregaron que entre los fármacos que también se encuentran escasos en la ciudad están los retrovirales.
Con el fin de disminuir los riesgos que representa para los usuarios el desabastecimiento de medicamentos, el secretario de Salud aseguró que desde la entidad adelantan mesas de trabajo con los prestadores de servicios, proveedores de fármacos y con representantes de la industria farmacéutica.