Petro se refirió al paro minero en Antioquia: “No se puede dejar sin alimentos la niñez del bajo Cauca por defender las grandes dragas depredadoras”

Comunidades han manifestado su preocupación por el bloqueo a causa del paro minero que no ha permitido el paso de alimentos en Antioquia y Córdoba

Guardar
El presidente se pronunció en su cuenta de Twitter frente al paro minero. REUTERS/Luisa González
El presidente se pronunció en su cuenta de Twitter frente al paro minero. REUTERS/Luisa González

Frente a la situación de orden público que se presenta desde hace ocho días en el Bajo Cauca y Córdoba por cuenta del paro minero, el presidente de la República se pronunció ante el hecho en el que, además, los bloqueos han imposibilitado, entre otras cosas, el paso de alimentos a establecimientos comerciales, pero también a instituciones educativas.

Gustavo Petro comentó en su cuenta de Twitter en la mañana del 10 de marzo de 2023:

“No se puede dejar sin alimentos la niñez del bajo Cauca solo por defender las grandes dragas depredadoras de la minería ilegal armada”.

Sin embargo, la escasez de alimentos sería una de las principales afectaciones que tienen a las comunidades preocupadas. De hecho, se sabe que serían cerca de 300.000 las personas afectadas por cuenta del paro minero que también esperan que los diálogos entre el Gobierno nacional y el comité del paro lleguen a una solución.

En ello, se registra la escasez de productos para establecimientos comerciales, pero también alimentos que serían destinados a instituciones educativas, donde tuvieron que suspender actividades debido a que no tenían alimentos para los niños en su jornada escolar. De hecho, también se conoció que no han podido ingresar medicinas ni combustibles a causa de los bloqueos en las carreteras.

De acuerdo con la información, los municipios de los departamentos de Antioquia y Córdoba, también han sido sometidos a confinamiento debido a los bloqueos. Esta decisión se tomó cuando en medio de las manifestaciones que se agudizaron tras la presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, se destruyeron dragas usadas para la extracción ilegal de oro.

La preocupación aumentó con el reporte de amenazas a habitantes del lugar, pues se conoció que en municipios de la región como Caucasia, en Antioquia, se estaban presentando amenazas a comerciantes del lugar, quienes se vieron obligados a cerrar sus establecimientos.

Cabe recordar que Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, había advertido que solo iniciarían conversaciones cuando cesaran los bloqueos.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro emitió otro mensaje antes de que se concertaran los diálogos del 10 de marzo de 2023, anunciando el trabajo adelantado en una propuesta que se planteaba socializar con el comité del paro minero y que, de hecho, se habría construido considerando las peticiones, pero también el cuidado de los ríos en la región:

“Hemos propuesto ayuda estatal para erradicar el uso el mercurio y otras sustancias tóxicas en la extracción del oro. Lo único que no permitimos es que se dañen los ríos de nuestra patria con el mercurio y los lodos de la gran minería ilegal”.

Gustavo Petro ante el paro minero en Antioquia. Crédito: @petrogustavo/Twitter
Gustavo Petro ante el paro minero en Antioquia. Crédito: @petrogustavo/Twitter

Además, comentó que: “Hemos dialogado durante días con las comunidades mineras. Se les ha propuesto la constitución de un distrito minero en el bajo Cauca y nordeste antioqueño, se ha propuesto la reforma para reconocer legalmente a la pequeña minería ancestral”.

Asimismo, desde el Ministerio de Defensa se declaró que: “... el Gobierno Nacional y Local se reunirá con los líderes y las comunidades para presentar una propuesta donde se darán a conocer los proyectos de inversión para el desarrollo de los territorios mineros del Bajo Cauca y del Nordeste Antioqueño”.

Alfonso Prada, ministro del Interior, había manifestado que estarían en el lugar para socializar una propuesta de obra de inversión, la cual defendió que se orienta al bienestar de las comunidades y que tendría la presencia de una amplia delegación. En ella, estarían también representantes de la Organización de los Estados Americanos - OEA, representantes de las Naciones Unidas, líderes de derechos humanos, el gobernador del Departamento, viceministros y la Iglesia Católica.

Sobre las peticiones en el marco del paro minero

Las manifestaciones adelantadas por el paro minero se sientan en un pliego de peticiones en el que solicitan al Gobierno nacional, entre otras cosas, el inicio de un proceso de formalización y reconocimiento de la minería ancestral en la región, a estos se sumaría la creación de distritos mineros y la reglamentación de la Ley 2250 de 2022 con el fin de otorgar la presunción de legalidad.

Sin embargo, los bloqueos y demás acciones que orden público que se han presentado en la zona habrían retrasado la mesa de diálogos. De hecho, se conocía por el Ministerio del Interior, en cabeza de Alfonso Prada, que, para el 10 de marzo de 2023, se ponía en marcha una nueva jornada de diálogos que estaría conformada, también, por la Iglesia Católica, quien trabajaría como mediadora.

Guardar