El ministro del Interior, Alfonso Prada, como vocero del Gobierno nacional, advirtió el jueves 9 de marzo, que el paro minero que se presenta en el Bajo Cauca antioqueño ha afectado a cerca de 300.000 habitantes de esta zona del país.
“Estos bloqueos han traído un desabastecimiento de alimentos y medicamentos, generando hambre en estos sectores”, dijo Prada.
El paro minero inició cuando las Fuerza Militares dinamitaron nueve dragas empleadas para la explotación de minería ilegal, particularmente, para la extracción de oro que causaban un desastre medioambiental.
En la rueda de prensa realizada en la Gobernación de Antioquia, sobre la situación por el paro minero, el vocero del Gobierno nacional le mandó un mensaje a quienes llevan días manifestándose.
“Hoy es el tercer día de diálogos con las comunidades. Le hemos comunicado, que bajo ninguna circunstancia, el Gobierno nacional va a seguir dialogando en la medida en que en el territorio no haya libertad de locomoción, ni atención humanitaria a la población, a los hospitales y podamos combatir rápidamente el hambre”, agregó Alfonso Prada.
Pero el ministro fue más allá y sostuvo que aceptaron la mediación de la Iglesia católica en los diálogos con los representantes del paro. “Mientras existan los bloqueos la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa es nula”, enfatizó Prada, que estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Es importante señalar que la Alcaldía de Caucasia decidió decretar el toque de queda en el municipio por los enfrentamientos que se viven a raíz del paro minero. Así las cosas, la administración aseguró que la medida comenzó a regir desde las 5:00 de la tarde del jueves, 9 de marzo, y se extenderá hasta las 7:00 de la mañana del viernes 10.
“Esta medida puede ser prorrogada de acuerdo con el comportamiento de los manifestantes durante el tiempo que dure la misma”, señaló la Alcaldía de Caucasia.
Otro de los hechos que se presentó, respecto a esta situación, fue que los líderes del paro minero se retiraron de las negociaciones que adelantaban con la comisión del Gobierno nacional.
“Suspendemos y damos por suspendidos los diálogos porque no vemos reflejado en el escenario, las voluntades para que se nos conceda lo mínimo”, aseguró Saúl Bedoya, uno de los líderes mineros.
Sobre este medida también habló el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento, que lamentó esta situación, que se volvió crítica por la escasez de alimentos, combustibles y los confinamientos en 16 municipios.
“Esperamos ya respuesta del Gobierno departamental y Central para ver cómo podemos actuar frente a esta situaciones de vandalismo que se están presentando en el municipio de Caucasia”, agregó el mandatario local.
A su turno, Susana Muhamad aclaró que el viernes 10 de marzo presentarán una propuesta a la comunidad del Bajo Cauca antioqueo, que pueda ayudar a resolver de fondo la situación de informalidad minera, pero también las gravísimas afectaciones ambientales que se producen por la extracción ilegal de minerales.
Así lo declaró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible:
“Entre todos tenemos la responsabilidad de darle la vuelta a esta situación, de trascender un impacto social y ambiental. Creemos que tenemos las salidas jurídicas y las salidas técnicas para, por un lado, garantizar la protección del medio ambiente, que es en beneficio de las comunidades que habitan allí, porque la destrucción está afectando también el futuro de esa región”, agregó ante los medios de comunicación.
Por último, la ministra señaló que la propuesta que llevarán a la mesa de diálogo será integral y está siendo trabajada por la Gobernación de Antioquia. “Se está trabajando sobre un distrito minero y una ruta de formalización que atenué los impactos ambientales”, adelantó Muhamad.
Lo anunciado por la jefe de la cartera de Ambiente iría de la mano del pedido de los manifestantes, que le solicitaron a las autoridades competentes la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, lo que, bajo la misma línea supondría la creación de distritos mineros y un plan piloto, en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, para que sean declaradas como zonas de “minería especial”.