Después de que el presidente del Congreso, Roy Barreras, se reuniera con el presidente de la República, Gustavo Petro, a puerta cerrada, el vocero del Pacto Histórico en el Congreso dio algunos detalles de su conversación con el primer mandatario, a quien le comunicó que es posible que sea necesario convocar a nuevas sesiones extras en el Parlamento para poder sacar adelante las iniciativas del Gobierno.
“He solicitado al presidente que en aras de recuperar el mes y medio de extras que se perdió, porque no hemos logrado aprobar ninguna reforma ni siquiera en primer debate, recuperemos ese tiempo hoy y hay que contemplar la posibilidad de nuevas extras entre junio y julio”, afirmó Barreras durante un encuentro con la prensa.
Posteriormente en los micrófonos de Caracol Radio el parlamentario abordó varios temas, y comenzó por advertir que su renuncia del legislativo dependerá de su cuadro de salud y del resultado de una tomografía de positrónes que le harán el mes entrante.
Refiriéndose también a la reforma a la Salud, a la participación del expresidente Juan Manuel Santos en este gobierno, y a la necesidad de que haya consenso alrededor de todas las reformas que se hagan, fiel escudero del presidente, Roy Barreras hizo un llamado a que se desligue al presidente de sus vicisitudes familiares.
Todo comenzó cuando le preguntaron por la identidad de todos los españoles que han recibido la ciudadanía colombiana y que han rondando la figura presidencial, ante lo cual el senador respondió que “no tiene idea” de quienes son y que conoció a uno que, en el marco de la campaña, jugó un papel muy importante en el control electoral.
“A los demás no los conocimos, no tengo la menor idea, pero aprovecho para decir que cualquier actuación del circulo cercano de la campaña, del gobierno o incluso de la familia, le es ajena al presidente Petro, que está dedicado a pensar en el bienestar de Colombia. Es muy difícil responder por la actuación de todos los que están a su alrededor. Las actividades personales de los parientes, de los hijos, de la señora, de los hermanos, pues es muy difícil controlarlas cuando alguien está dedicado a gobernar. Al presidente hay que protegerlo y hay que deslindarlo de ese tipo de actuaciones”, indicó a Caracol Radio el senador Roy Barreras.
Añadió que las responsabilidades penales son individuales y que si los “amigotes” están cometiendo errores “pues hay que hacer lo que hizo con valor el presidente Gustavo Petro: que investigue la Fiscalía”, concluyó a este respecto Barreras.
Caída en las encuestas y reforma a la Salud
Acto seguido, el senador se refirió a la baja en las encuestas de favorabilidad del presidente, e indicó que el 52% de aprobación significa que el presidente aún cuenta con el afecto de la mayoría de los colombianos (haciendo referencia a los resultados que arrojó la última medición de la encuestadora Cifras y Conceptos).
“Yo creo que ese descenso tiene que ver con la reforma a la salud y con el temor que se ha generado en la gente de quedar desprotegidos al otro día con una reforma abrupta, pero eso se va a despejar cuando aprobemos una reforma concertada y equilibrada que mejore las condiciones de salud, sobre todo en lo referente a la demora en las citas”, advirtió Barreras, quien sobre la ministra Corcho dijo que los jefes de cartera deben ser dialogantes y que espera desayunar con ella la semana entrante.
Roy, ¿de centro?
Punto aparte, ante el hecho de que el presidente del Senado recibe críticas del Centro Democrático, así como parlamentarios de terreno amigo como Gustavo Bolívar, Barreras señaló que “cuando a uno le disparan de los dos extremos es porque se está en el centro y eso quiere decir que estamos en el sitio correcto”, indicó.
El parlamentario también aclaró que el expresidente Juan Manuel Santos y primer premio Nobel de Paz colombiano no está haciendo parte de la política nacional y no tiene ninguna influencia en el gobierno progresista de Gustavo Petro.
“El presidente Santos no participa en nada. Opina, como usted lo ha oído y como lo escuchamos en la apertura de la fuerza de la paz, coyuntura en la que tuvo la generosidad de enviar un vídeo muy claro, pues su preocupación es el legado de paz, pero no participa activamente en nada. Ahora, él cree que mientras no implementemos el Acuerdo de Paz, que es una hoja de ruta para Colombia, en tanto que incluye la reforma agraria, la dignificación de los campesinos y que incluye la reforma política para atacar el clientelismo de raíz. Él exige que se cumpla la implementación del acuerdo y esa es su única vocería”, advirtió al medio arriba referido el senador Barreras.
Condena a Alberto Santofimio
En este marco de conversación, alusivo a los acuerdos de paz, el senador Barreras condenó la campaña a la Gobernación del Tolíma de Adriana Magali Matiz, quien está siendo apoyada por Alberto Santofimio Botero. De hecho, el político reapareció en la arena política en un evento que se realizó en Ibague, al lado de la aspirante Matiz.
“Me parece una afrenta a la historia y a la moral. Luis Carlos Galán fue el icono de nuestra generación, un faro moral y un hombre serio que asesinó Pablo Escobar con el aplauso, si no con la complicidad, de Alberto Santofimio. Un hombre que hizo esa afrenta al país, que legitimó al narcotráfico siendo senador de la república, que salga de la cárcel a seguir haciendo política es una vergüenza. Aquí se vale matar a Galán y seguir en Política. Él ya pago sí, que se vaya con sus nietos a donde quiera pero no a recuperar el poder en el Tolima a través de una candidata”, precisó a este respecto.
Frente al silencio de Álvaro Uribe
Punto aparte, habiendo halagado el silencio que ha tenido, y que ha sido notorio, el expresidente Álvaro Uribe, el senador Barreras se alegró de que este siendo prudente en esta etapa, “y no como el expresidente Andrés Pastrana, que sale de manera irresponsable a pedir juicios políticos que solo generarían mayor inestabilidad. Pastrana no ha superado su pugna con el expresidente Ernesto Samper y cree que estamos 20 años atrás”, precisó.
Por último, aunque su aspiración presidencial futura es clara, el senador Barreras indicó que en estos momentos, a cortos ocho meses de gobierno, es una irresponsabilidad pensar en una candidatura.