“Explique lo de la carta de los Rodríguez Orejuela y sus fiestas con el pedófilo de Jeffrey Epstein”: Samper a Pastrana

El expresidente respondió así a los señalamientos que le hizo su sucesor, en los que también involucró al actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Guardar
Expresidentes colombianos Ernesto Samper y
Expresidentes colombianos Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Fotos: Colprensa.

Un ‘segundo round’ tuvo la gresca entre el expresidente Andrés Pastrana y el actual Gobierno de Gustavo Petro, en la que el exmandatario terminó involucrando a su antecesor, Ernesto Samper, y al actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Todo inició el jueves 9 de marzo, cuando Pastrana reaccionó a una declaración del jefe de Estado en la posesión de la nueva ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, donde lo responsabilizaba de que en esa administración se dejó de tener en cuenta al deporte y las artes dentro de las políticas de Estado.

“La actividad física nunca debió perderse en la perspectiva educativa de Colombia. La suspendieron para ahorrarse dineros que querían destinar a la guerra y que querían destinar para salvar bancos en el mandato del señor Andrés Pastrana”, citaron de las declaraciones de Petro en una nota periodística del informativo de televisión Noticias RCN, que el exmandatario anexó en la publicación de la discordia en su cuenta oficial de Twitter.

“Petro: No se le olvide que en mi gobierno nos tocó reconstruir el país destruido, en Pacto con los carteles del narcotráfico similar al suyo, por sus socios Ernesto Samper y José Antonio Ocampo (sic)”, le contestó Pastrana.

Ante ese señalamiento, también terció el mencionado expresidente con quien ha sostenido una rencilla de antaño, ya que Pastrana fue quien en su momento reveló que el cartel de Cali, con sus jefes criminales Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, entregaron dinero para la campaña de Samper en 1993, cuando se lanzó a la presidencia, escándalo que se conoció como el Proceco 8.000.

“En lugar de andar jugando con la honra de personas honestas, @AndresPastrana_ debería explicarle al país la carta de los Rodríguez Orejuela y sus fiestas con el pedofilo de Epstein en Islas del Caribe (sic)”, le dijo su antecesor en el cargo.

Samper también trinó en defensa del ministro Ocampo, quien en la tarde del jueves le pidió al expresidente no volverse a referir a él de manera desobligante.

“Siempre he respetado al expresidente Pastrana. Le pido, por lo tanto, el mínimo respeto hacia mí (sic)”, le respondió el funcionario del actual Gobierno.

El trino de Samper hizo referencia a un episodio que rememoró el Proceso 8.000 el año pasado cuando Pastrana presentó ante la Comisión de la Verdad una carta, al parecer, con la firma de los otrora capos en Cali quienes confirmaban que entregaron dinero a la campaña del mencionado expresidente.

Sin embargo, los condenados narcotraficantes enviaron una segunda carta a la Comisión de la Verdad en la que ratificaron que no solo entregaron dineros a la campaña de Samper, sino también a la de Pastrana y aseguraron que el expresidente en su Gobierno los chantajeó con extraditarlos si no entregaban información que involucrara a su antecesor.

Por otro lado, Samper en su trino volvió a relacionar a su sucesor con el pedófilo y proxeneta estadounidense Jeffrey Epstein sobre quien se ha establecido que tenía una red criminal con la que abusaban sexualmente de menores de edad.

En 2019 los hackers de Anonymous revelaron una lista de celebridades que estarían implicadas en los viajes a una isla en Bahamas donde el magnate estadounidense cometía los abusos sexuales. Allí figuraba el nombre del expresidente.

Ese mismo año Pastrana publicó un comunicado en el que se refería a esa mención en la ‘lista negra’ del magnate norteamericano.

“Ha aparecido el registro de un viaje mío en su avión a Nassau, Bahamas, para transbordo al destino final de La Habana, Cuba, invitados por el presidente Fidel Castro. El señor Jeffrey Epstein salió de Cuba uno o dos días después; yo permanecí en la isla”, afirmó el exmandatario.

Además, aseguró que nunca estuvo en la isla donde ocurrían los abusos sexuales a menores, aunque reconoció que sí había viajado en el avión de Epstein.

Guardar