Estos son los medicamentos que están escasos en Bogotá y son fundamentales para la salud

La alcaldía de la ciudad indicó que entre los fármacos de los que hay poca disponibilidad están los anticonceptivos

Imagen de referencia de medicamentos. Bogotá reporta desabastecimiento de más de 80 medicamentos. Colprensa

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, dieron a conocer que en la capital colombiana hay desabastecimiento de 89 medicamentos, de acuerdo con los reportes de las IPS.

Según el funcionario, la falta en disponibilidad de ciertos medicamentos es el resultado del desabastecimiento que se ha presentado en las farmacéuticas desde el año 2022. No obstante, el secretario de Salud dejó en claro que, pese a la situación, Bogotá aún no se encuentra en emergencia.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud estamos haciéndoles seguimiento permanente a esta circunstancia es cierto que desde el año pasado hemos tenido desabastecimiento, algunos anticonceptivos, hemos tenido desabastecimiento de algunos medicamentos que se utilizan en psiquiatría y en anestesia”, detalló el secretario Gómez.

En un comunicado emitido minutos después, desde la Secretaría de Salud agregaron que entre los fármacos que también se encuentran escasos en la ciudad están los retrovirales.

Con el fin de disminuir los riesgos que representa para los usuarios el desabastecimiento de medicamentos, el secretario de Salud aseguró que desde la entidad adelantan mesas de trabajo con los prestadores de servicios, proveedores de fármacos y con representantes de la industria farmacéutica.

Imagen de archivo del secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. Álvaro Tavera. Colprensa
“Estamos en un momento de vigilancia permanente del suministro, de los costos que tienen los medicamentos y trabajando de la mano del Gobierno Nacional, que a través del Invima determina los mecanismos para suplir estos desabastecimientos, no solo en la capital sino en todo el país”, afirmó el funcionario distrital.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por su parte hizo un llamado al Gobierno nacional para que la reforma a la salud sea concertada de la mejor manera, con el fin de que pueda ser puesta en marcha en el país lo más pronto posible.

“Si estamos esperando tener mejor salud es necesario hacer reformas, esperamos que se haga de la mejor manera y que en el segundo semestre de este año podamos empezar a aplicar lo que allí acuerden. De nuestra parte siempre hemos estado dispuestos, digamos sí requieren de nuestro concepto técnico”, comentó la burgomaestre.

La mandataria local a renglón seguido agregó que permanece a la espera de las indicaciones o medidas que ejecute el Ministerio de Salud. “Toda EPS debe prestar muchos mejores servicios de salud tanto preventivos como curativos en buenas IPS y establecimientos de centros de salud y hospitales”, señaló.

“Esa es la gran deuda que la Colombia campesina, que las mujeres rurales, que los jóvenes que están en municipios de menos de 100.000 habitantes, también tengan derecho a la salud, concluyó la alcaldesa Claudia López.

Lo que dice el Ministerio de Salud

Imagen de archivo referencial. El Ministerio de Salud reconoció desabastecimiento de medicamentos en Colombia. El Nuevo Dia- COLPRENSA.

Es de recordar que ya en días anteriores la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) denunció que había “novedades en el abastecimiento de 1.242 principios activos” en el país, situación que, de acuerdo con el gremio, se presenta desde mediados del 2022 y que hasta la fecha “no mejora”.

El Ministerio de Salud respondió a la denuncia de Acemi confirmando que la escasez de medicamentos en Colombia no es nueva y que se incrementó con la pandemia por covid-19, por lo que desde el 2022 la cartera en conjunto con el Invima han articulado “esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos”.

De acuerdo con la cartera de Salud, en las mesas de trabajo se logró concluir que, entre los motivos por los que se ha presentado desabastecimiento de medicamentos en el país, están:

- Incremento de la demanda.

- Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.

- No entrega oportuna de los pedidos a los gestores.

- Trámites en curso en INVIMA

- Problemas de adquisición de materias primas.

- Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud.

- Problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores.

- Escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recordó que el “Invima es la entidad encargada de la centralización y gestión de las alertas de desabastecimiento de medicamentos y es a quien los titulares de registro sanitario deben reportar la no comercialización” de los mismos.