En escándalo mundial se convirtió la denuncia de una joven en Francia que afirmó haber sido abusada sexualmente por el lateral derecho del PSG, Achraf Hakimi. Tras conocerse detalles del caso, el periodista colombiano Óscar Rentería afirmó no creer la versión de la mujer, además de añadir comentarios que provocaron el enojo de varias personas en las redes sociales, una de ellas, la hija del exarquero Óscar Córdoba y hoy guardameta de Atlético Nacional, Vanessa Córdoba.
La discusión por el tema se registró durante el programa “El pulso del fútbol” de Caracol Radio, que realiza en compañía de César Augusto Londoño. Rentería expresó su opinión frente a las acusaciones recibidas por el futbolista marroquí, ya que una mujer aseguró haber sido abusada por él luego de que ella arribará en un Uber a su vivienda en Boulogne-Billancourt, al oeste de París.
Agence France-Presse (AFP) conoció que en sus declaraciones, la joven de 24 años afirmó que Hakimi la habría besado y tocado sus partes íntimas sin su consentimiento. Versión que el periodista colombiano no cree, además de indicar que el hecho habría sido culpa de la mujer, señalando que “una mujer sola no debía ir al apartamento de un futbolista”, este comentario generó múltiples críticas en las redes sociales, pero Rentería no se retractó, sino todo lo contrario, puesto que días después reafirmó sus palabras e indicó, que no confía en que la denuncia de la mujer sea verdadera.
“Sigo pensando que si esa muchacha se fue al apartamento del jugador sola, sabía lo que podía pasar. Y para qué viene a reclamar después, la película de ella no la creo, a lo mejor es cierta y me toca presentar disculpas, pero no la creo. Ese es mi pensamiento y respeto profundamente al que piense lo contrario, pero no lo comparto”, fueron las palabras con las que Óscar Rentería enfatizó su postura frente al tema.
En ese momento su compañero de programa, César Augusto Londoño, cambió rápidamente de tema, tratando de que Rentería dejará de hablar al respecto. A pesar de que los tertulianos no mencionaron más las denuncias contra Hakimi, las palabras del ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1983 no cayeron nada bien a los oyentes.
Una de las críticas de las palabras del comunicador fue la arquera de Atlético Nacional e hija del exarquero de la selección Colombia Óscar Córdoba, Vanessa Córdoba, que desde su cuenta de Twitter arremetió contra la opinión del periodista y pidió que los futbolistas sean tratados como personas pensantes en lugar de excusar sus comportamientos.
“Los futbolistas son personas pensantes. Los futbolistas no son animales. Paren de tratarlos como tal y de excusar su comportamiento, que además es resultado de la burbuja donde los mantienen. Eduquémonos y evolucionemos, ya va siendo hora”, fue el tuit de la guardameta del club Verdolaga.
Otra de las personas que se manifestó en contra de las palabras del comunicador fue el también periodista Alejandro Pino Calad, que expresó su asombro por las palabras de Rentería y cuestionó su pensamiento preguntando si se podía acosar a una mujer solo porque esta lleve escote.
Junto a Pino se sumaron más críticas contra Óscar Rentería en redes sociales, en estas también se menciona la responsabilidad del medio de comunicación por permitir que este realice ese tipo de comentarios, ya que no es la primera vez que sucede.
“No puedo creer que aún salgamos con esta vainas @oscarrenteriaj, ¿si una mujer lleva escote se le puede acosar entonces?” puntualizó Pino Calad desde su cuenta de Twitter.