Desde la Secretaría de Movilidad recalcan que las cámaras de fotodetección fueron instaladas en Bogotá para mitigar y persuadir los riesgos viales en la ciudad, por lo que los elementos electrónicos permiten realizar un control continuo sobre los corredores, esto en la búsqueda de salvar vidas. Desde el distrito aseguran que “¡Las fotodetecciones son legales y se pagan!”.
Un estudio denominado “Impacto en la seguridad vial de Bogotá por medidas de gestión de la velocidad”, realizado por WRI en 2021 fue el factor por el que el distrito decidió la instalación de más cámaras de fotodetección, debido a que dejó como conclusión que en aquellos corredores en los que había fotodetección de velocidad y cuyo límite de velocidad era de 50 km/h, la cantidad de víctimas por siniestros viales era menor a aquellas vías que no contaban con esta tecnología.
Por lo que el principal objetivo de las cámaras de fotodetección es lograr que los conductores en la ciudad cumplan con los lineamientos de velocidad establecidos para cada corredor vial, ya que a mayor velocidad aumenta la probabilidad de colisión, el daño de las heridas que pueda dejar un accidente y el riesgo de muerte en peatones y ciclistas.
¿Dónde están ubicadas las cámaras de fotodetección?
Tras un análisis de siniestralidad, excesos de velocidad y condiciones de riesgo realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, se pudieron identificar los sectores y puntos críticos de siniestros viales en Bogotá, debido a esto se determinó la ubicación de cada cámara de fotodetección, que fueron instaladas bajo la reglamentación del Ministerio de Transporte.
El objetivo principal de las “CÁMARAS SALVAVIDAS de detección electrónica de infracciones” es reducir el número de siniestros viales, los cuales se registran por el incumplimiento de las normas de tránsito, como en el caso de exceso de velocidad. La ubicación exacta de cada una de las cámaras de fotodetección se puede ver en el mapa habilitado por la secretaría en fotodeteccionbogota.com
¿Cómo funcionan las cámaras de fotodetección?
Estas cámaras funcionan de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y se utilizan para tomar evidencia de las presuntas infracciones cometidas por los conductores en la ciudad. Antes de aprobarse el comparendo, el material debe ser validado por Agentes de Tránsito de Policía y Civiles.
1. El dispositivo captura la presunta infracción (fotos y/o videos) de tránsito.
2. Envía en línea las evidencias a los Agentes de Tránsito.
3. Realiza consulta automática en el RUNT para validar datos del vehículo.
4. Si se impone el comparendo se notifica al propietario del vehículo.
5. Comienza el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
6. El proceso de Detección Electrónica de Infracciones finaliza con el paso 5 e inicia el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
7. Si no se impone el comparendo, la evidencia rechazada es archivada.
¿Qué infracciones detectan las cámaras de fotodetección?
En total son cinco las infracciones que pueden detectar estos dispositivos, estos son considerados como comportamientos afectantes de la seguridad vial de los ciudadanos para la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. Valor de la multa: $522.900.
- Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Valor de la multa: $1.045.500.
- No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo establecido. Valor de la multa: $522.900.
- No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo, infracción. Valor de la multa: $1.045.500.
- Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Valor de la multa $522.900.
En caso de recibir una multa por fotodetección, la persona podrá cancelar el valor total del comparendo, agendar y realizar un curso pedagógico para recibir un descuento en el valor total o solicitar la exoneración de la orden bajo el método de impugnación, para ello el usuario deberá presentar las pruebas pertinentes para desvirtuar el castigo.