Defensoría del Pueblo verificó las denuncias de los presos en Cali tras el intento de fuga

Falta de lugares para dormir, mal estado de los alimentos y riesgo de brotes infecciosos son algunos de los hallazgos

Guardar

Nuevo

Falta de espacios adecuados para dormir, problemas de salud en los detenidos que no han sido atendidos, riesgo de brotes virales e infecciones respiratorias entre los reclusos, fueron algunos de los hallazgos. Defensoría del Pueblo.
Falta de espacios adecuados para dormir, problemas de salud en los detenidos que no han sido atendidos, riesgo de brotes virales e infecciones respiratorias entre los reclusos, fueron algunos de los hallazgos. Defensoría del Pueblo.

Un equipo de la Defensoría del Pueblo visitó el Centro de Aislamiento Transitorio (CAT) San Nicolás, el 8 de marzo de 2023, el cual se encuentra ubicado en el centro de Cali, sitio que fue escenari y de un intento masivo de fuga el día anterior.

La inspección se desarrolló en compañía del equipo regional del Valle del Cauca, perteneciente al órgano constitucional. Entre los hallazgos reportados se encuentran falta de espacios adecuados para dormir, problemas de salud en los detenidos que no han sido atendidos, riesgo de brotes virales e infecciones respiratorias entre los reclusos.

“Insisto en el riesgo por el alto hacinamiento, dado que la capacidad del Centro de Aislamiento de San Nicolás es de 130 personas y se encuentran recluidas 480, lo que significa un preocupante hacinamiento del 269%. No solo es preocupante por los intentos de fuga, sino por el mismo bienestar de las personas privadas de la libertad ante roces o casos de intolerancia que terminan en agresiones físicas y heridos o por la falta de atención en salud y la insalubridad, que acarrean enfermedades”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis tras la visita.

Las denuncias de los reclusos hablaban de problemas con el estado de los alimentos, infecciones cutáneas y dificultades para que estos puedan ver a sus familiares.

Los reclusos denunciaron problemas con el estado de los alimentos, infecciones cutáneas y dificultades para que estos puedan ver a sus familiares. Defensoría del Pueblo.
Los reclusos denunciaron problemas con el estado de los alimentos, infecciones cutáneas y dificultades para que estos puedan ver a sus familiares. Defensoría del Pueblo.

Según Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, 2.224 hombres y mujeres se encuentran en las estaciones de Cali, Valle del Cauca. “Estamos hablando de que tenemos entre 133% y 2.040% de niveles de hacinamiento en las estaciones de Policía en el Distrito Especial. Esto llevó a una alerta que nos generan la Procuraduría y la Defensoría”, aseguró Soler a El País en febrero de 2023.

Al final de la visita, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró:

“Como entidad garante de derechos humanos, solicitamos tomar medidas necesarias y de manera oportuna y eficaz para evitar una tragedia. Hago un llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para trasladar a quienes se encuentran condenados. Y a los entes territoriales y locales para que a los sindicados se les garantice mejores condiciones en alimentación, prevención en salud y atención médica urgente. Es claro que por su condición de personas privadas de la libertad no pierden sus derechos y por eso haremos seguimiento y visitas continuas para vigilar que se garanticen los derechos humanos”.

El intento de fuga del CAT San Nicolás

En la tarde del martes 7 de marzo de 2023 se reportó el amotinamiento y fuga de 23 reclusos que permanecían en el CAT San Nicólas, 15 de los cuales fueron recapturados y las autoridades buscan a los ocho restantes.

“Se hizo una verificación y un reconteo en cada una de las celdas. Se logra establecer que faltan ocho personas privadas de la libertad en este lugar. En este momento estamos verificando con Inteligencia y Policía Judicial la identidad de cada uno de ellos para iniciar la búsqueda y localización nuevamente de ellos. Así como también informarle a las autoridades judiciales competentes para que se inicie un proceso por fuga de presos”, informó el coronel William Quintero, subcomandante de Policía de Cali.

Al parecer, el amotinamiento en el lugar de detención se habría dado por las malas condiciones de la comida que les entregan en el lugar, según señaló el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, al periódico Q’Hubo.

De lo hecho por los detenidos se conocieron videos en los que se evidencia cómo estas personas intentan escaparse por los tejados de las edificaciones vecinas del centro de detención. Ante la situación, los uniformados llevaron a cabo un plan candado para frustrar la huida de los privados de la libertad.

23 privados de la libertad se amotinaron e intentaron escapar en el noroccidente de la capital vallecaucana. Fueron recapturados 15 y 8 permanecen prófugos.
Guardar

Nuevo