Decretan toque de queda en 12 municipios de Antioquia por paro minero: inicia el desbloqueo de vías

Susana Muhamad subrayó que se despejó la entrada Buriticá, por parte de la Policía Nacional, sin afectación a vida de las personas

Guardar
El paro minero en el Bajo Cauca antioqueño inició el 1 de marzo.
El paro minero en el Bajo Cauca antioqueño inició el 1 de marzo.

Por medio de su cuenta de Twitter, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad informó que el viernes 10 de marzo la mesa de concertación con los miembros del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño se suspendió.

“La fuerza pública inicia desbloqueo de vías. Los manifestantes se concentran para protección del Estado”, trinó la ministra.

Sin embargo, la jefe de la cartera ambiental subrayó que se despejó la entrada Buriticá, por parte de la Policía Nacional, sin afectación a vida de las personas.

Y a continuación agregó: “La Mesa de diálogo no ha llegado a un acuerdo final, pero hay disposición conjunta de encontrar una solución de fondo. Mientras tanto el movimiento social se retira del bloqueo”.

Se levantó el paro minero: La fuerza pública inició desbloqueo de vías cortadas. Video Ministerio de Ambiente

Desde la Policía Nacional informaron que se realizaron procedimientos de desbloqueo de vías en puntos críticos del Bajo Cauca y sur de Córdoba. Los operativos se adelantaron por parte de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

“Con estas intervenciones se garantiza la movilidad, frente a la perturbación del transporte terrestre, habilitando la movilidad de personas, alimentos, medicamentos y el transporte en general”, aseguró la autoridad por medio de un comunicado.

Por la situación que se vive en gran parte de Antioquia, el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, anunció en la tarde del 10 de marzo la declaratoria de un toque de queda en 12 municipios. La medida fue concertada para garantizar el orden público y coordinar la acción de la fuerza pública en el marco del paro minero.

La disposición estará vigente desde las 6:00 de la tarde del viernes y se extenderá hasta el próximo sábado 11 a las 6:00 de la mañana.

A continuación, los municipios de Antioquia donde se declaró el toque de queda:

Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza.

Nordeste: Yaií, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó.

Norte: Valdivia.

La disposición estará vigente desde las 6:00 de la tarde del viernes y se extenderá hasta el próximo sábado 11 a las 6:00 de la mañana.
La disposición estará vigente desde las 6:00 de la tarde del viernes y se extenderá hasta el próximo sábado 11 a las 6:00 de la mañana.

En el documento emitido por la Gobernación de Antioquia se puede destacar que quedaron exentos del toque de queda el personal del sector salud y aquellos que trabajan en empresas de servicios públicos, fundamentales para la garantía del mismo.

Por su parte, desde la Casa de Nariño se confirmó que el presidente de la República convocó a un consejo extraordinario de ministros, que se desarrollará en Montería, para evaluar la situación de orden público que ha venido ocurriendo en Antioquia con el paro minero.

Según se pudo conocer, a esta hora Gustavo Petro se encuentra adelantando agenda en Santa Marta, en donde está reunido con la bancada del Caribe. Al término del encuentro se trasladará a Montería para liderar el consejo extraordinario.

Más temprano, en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado explicó que “el punto central de la negociación del paro minero no han sido los derechos del pequeño minero, ha sido mantener la operación de las grandes dragas que utiliza la minería ilegal. Nosotros decimos NO”.

Hay que señalar que el consejo de ministros se adelantará justo después de la reunión que se realizó en horas de la mañana del viernes 10 de marzo, entre el Gobierno nacional y los mineros, que no dio resultado positivo debido a que los representantes de los mineros no habían querido levantar los bloqueos, condición que impone el Ejecutivo para continuar con los diálogos.

Sobre los bloqueos en la vías, por parte de los manifestantes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó: “Así es, presidente. Hicimos todo lo posible por continuar la mesa de diálogo social que mantuvimos varios días. Ante el bloqueo persistente nos levantamos, porque hoy es imperativo llevar comida y medicinas a la población”.

Otro de los ministros que declaró sobre la situación fue el de Defensa, Iván Velásquez, así se expresó: “El Gobierno nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades. Por eso, se iniciará de inmediato el desbloqueo en La Apartada, Caucasia, y El Limón, Yalí”.

Guardar