El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es uno de los líderes latinoamericanos que más popularidad tomó por cuenta de sus estrictas políticas de seguridad y la “guerra declarada” contra las pandillas de ese país, situación por la que recibió elogios de algunos congresistas del Centro Democrático y las críticas del presidente colombiano, Gustavo Petro.
En el país hay un sector político opositor a las políticas del presidente Gustavo Petro y manifestó su apoyo a las determinaciones de Bukele por recuperar la seguridad del país centroamericano con “mano dura”. Bajo esta lógica, uno de los senadores del partido en mención le hizo una invitación al presidente salvadoreño para que viaje a Colombia y entregue sus apreciaciones sobre la situación de seguridad en el país.
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, en medio de una reunión con el ministro de Justicia de El Salvador, Héctor Villa, manifestó su interés para que el presidente salvadoreño viaje a Colombia. Esta petición la hizo en compañía de su hermano, Julián Uscategui, edil de Bogotá que también viajó para analizar las políticas del presidente y ver la posibilidad de que estas puedan aplicarse en la capital y en el país.
“Llevamos toda esta semana en San Salvador; vinimos a conocer de primera mano la política de seguridad que tanto éxito ha tenido en este país centroamericano, y a invitar al presidente Bukele a que nos acompañe el próximo 2 de octubre a nuestra ‘Cumbre de Patriotas’, que hacemos todos los años en Bogotá”, dijo el representante a la Cámara.
Una de las intenciones del congresista al invitar al mandatario de El Salvador es que él pueda brindar una explicación sobre el modelo de justicia que ha implementado esa nación, que a la fecha ya capturó a más de 2.000 pandilleros.
Uscátegui dijo que Bukele podría aportar a Colombia conocimientos sobre “el trabajo social que ha dado tan buenos réditos en este país, en contraposición a lo que estamos viviendo en Colombia. Lo que tenemos es trabajo por hacer en Bogotá y en Colombia”.
En cuanto a las intenciones de Gustavo Petro por implementar un modelo de justicia alternativo por medio de los proyectos de reforma a la justicia, Paz Total y de la ley de sometimiento, los congresistas del Centro Democrático son críticos y aseguraron que lo que hace el presidente de izquierda es otorgar impunidad a los delincuentes y que estas “improvisaciones” generan afectaciones a la seguridad de los habitantes.
Bajo esta premisa, Uscátegui elogió el modelo de El Salvador y aseguró que este no es un proyecto desarrollado de un momento para otro, sino por el contrario, viene con un proceso de años para ejercer un control territorial.
“Es un trabajo que lleva varios años para dignificar la labor de las Fuerzas Militares y de Policía, fortalecer también el pie de fuerza y otro tipo de áreas y unidades de trabajo en pro de la seguridad y, finalmente, el fortalecimiento del sistema de justicia para que los pandilleros, los que delinquen en El Salvador, terminen presos y cumpliendo con las penas efectivas”, comentó el congresista.
El presidente Gustavo Petro debatió con Nayib Bukele sobre las políticas que cada uno implementa. Incluso, se atrevió a señalar de “campo de concentración” a la mega cárcel salvadoreña que cuenta con una capacidad para 40.000 personas, posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros y es vigilada día y noche por 600 soldados y 250 policías.
Petro aseguró que la popularidad del mandatario se debe a la forma en la que “vende” esta política como la más segura. “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, dijo Petro en medio de la presentación de una nueva sede de la Universidad Distrital en Bogotá en los últimos días de febrero de 2023.