Colombia sigue liderando la producción de cocaína, según la ONU: estas son las cifras comparadas con Bolivia y Perú

Los datos revelados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), concluyen que en el 2021 el país alcanzó un récord en áreas cultivadas con hoja de coca y produjo alrededor de 1.400 toneladas de cocaína

Guardar

Nuevo

Colombia sigue liderando la producción de cocaína, según la ONU. Colprensa
Colombia sigue liderando la producción de cocaína, según la ONU. Colprensa

El último reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre el aumento a gran escala de los cultivos de hoja de coca en Colombia.

Los datos revelados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmaron que el país sigue siendo el principal productor de hoja de coca, con 204.000 hectáreas cultivadas en el 2021, que resultaron en una producción aproximada de 1400 toneladas de cocaína. una cifra significativamente alta, en comparación con las extensiones cultivadas en Perú (61.800) y Bolivia (29.400).

“Preocupa especialmente el acusado aumento de la producción y el tráfico ilícitos de cocaína”, indicó el documento.

En el caso de Colombia, la JIFE detalla que el tráfico y manufactura de cocaína y otras sustancias se asocia a actividades criminales o ilegales. Por lo que se destaca que en 2019 los campesinos colombianos pagaron 33 millones de dólares en vacunas, que son “impuestos” de organizaciones armados ilegales.

Cultivo de hoja de coca en el sur de Bolívar, (Colprensa - Álvaro Tavera)
Cultivo de hoja de coca en el sur de Bolívar, (Colprensa - Álvaro Tavera)

De igual manera, en el reporte se registraron otros incrementos de droga en Panamá, Costa Rica y República Dominicana, países de tránsito en la ruta desde los centros de cultivo de hoja de coca en Perú, Colombia y Bolivia hacia Estados Unidos. Es por esta razón que, la cadena de suministro se ha diversificado y hecho más eficaz, con lo que ha provocado “un aumento del suministro, un producto más puro y precios más bajos”, según la JIFE.

El cultivo ilícito mundial del arbusto de coca aumentó un 50 % entre 2015 y 2020, momento en el que se alcanzó a las 234.200 hectáreas.

La gran mayoría de la coca que se consume en Estados Unidos proviene de Colombia, aseguró el Departamento de Estado

El gobierno de los Estados Unidos presentó el primer informe de la lucha contra la droga en Colombia desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente. En el documento se hacen varios reparos y también algunas recomendaciones como retomar la erradicación.

En el documento que presentó el gobierno de Joe Biden al Congreso de ese país está basado en el Reporte sobre la Estrategia Internacional contra las Drogas, que realiza el Departamento de Estado y se presenta ante el legislativo cada año.

Una de las mayores preocupaciones del gobierno de ese país es que el 97% de la cocaína que ingresa a su territorio es proveniente de Colombia.

Por lo anterior, solicitaron al gobierno de Petro retomar la erradicación de cultivos de coca. Pero eso no es todo, también pidieron fortalecer la lucha contra las estructuras delictivas que se dedican a cultivar y distribuir el estupefaciente, así como aumentar los operativos de interdicción.

“Reducir la producción de cocaína y desmantelar los grupos delictivos organizados es fundamental para lograr paz duradera en Colombia. La policía y el ejército colombianos han impedido que cientos de toneladas métricas de drogas lleguen a los Estados Unidos anualmente a un gran costo financiero y humano tanto en sus fuerzas como para erradicadores”, dice el documento revelado por el diario El Tiempo.

“Para evitar más cultivos de coca, Colombia necesitará mantener una erradicación forzosa robusta, expandir la erradicación voluntaria y aumentar los operativos de interdicción contra la cocaína y precursores”, añade el informe entregado al Congreso de los Estados Unidos.

Retomar la erradicación de cultivos de manera forzosa, según el informe, debe estar acompañada de una importante presencia de la fuerza pública en las zonas rurales del país. Pero además, también se estableció que es necesario reforzar los programas sociales y de desarrollo, así como la sustitución de cultivos.

Guardar

Nuevo