Cierre de establecimientos dedicados a la prostitución, incautación de armas de fuego y licor adulterado: este es el balance del comando nocturno de seguridad en Bogotá

En el primer bimestre de este año, con esta unidad, la secretaría de Seguridad ha capturado en flagrancia a más de 1.200 personas e incautado más de 300 mil dosis de estupefaciente

Guardar
La toma se desplegó especialmente
La toma se desplegó especialmente en la zona de rumba de Venecia y el barrio Isla del Sol. (Secretaría de Seguridad)

Atendiendo el llamado de la comunidad de la localidad de Tunjuelito, en el recorrido del jueves 9 de marzo, el Comando nocturno llegó a la zona de rumba del barrio Venecia y el barrio Isla del Sol.

A cargo del secretario de seguridad, Oscar Gómez Heredia, los operativos de control y prevención en bares, moteles, billares y establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales pagos, se hicieron con el fin de evitar la instrumentalización de menores de edad y disminuir los delitos en el sector.

Como resultado de estas acciones, en la noche del jueves se suspendió la actividad de 13 establecimientos nocturnos por no cumplir los requisitos legales para funcionar, se incautó un arma de fuego y licor adulterado y se inmovilizaron cerca de 15 automóviles y motos que estaban en estado de abandono.

También se cerraron bares por incumplimiento de la normatividad vigente, que además tenían conexiones con pagadiarios que podrían dinamizar delitos en la zona.

“Todos estos son operativos que estamos adelantando con nuestro Comando Nocturno y los estamos intensificando. Para este fin de semana la alcaldesa mayor nos dio la instrucción de priorizar la zona de rumba de Venecia, el barrio Isla del Sol y otros sectores de la localidad de Tunjuelito y aquí estamos. Con los servidores del Distrito y los organismos de seguridad que operan en Bogotá estamos garantizando el orden, la seguridad y la convivencia en las horas de la noche y cuidando a los ciudadanos”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Instituciones participantes

Punto aparte, de esta jornada participaron la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ejército, Rentas de Cundinamarca y la Alcaldía local de Tunjuelito.

Vale referir que el Comando Nocturno es uno de los siete comandos especializados que se implementaron para reforzar la seguridad en la ciudad, y que en lo corrido del primer bimestre de este 2023, ha hecho intervenciones en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Chapinero, Teusaquillo y Los Mártires.

Así mismo, en todas estas intervenciones a las localidades inmediatamente mencionadas, hechas en lo corrido del 2023, se han capturardo un total de 1.231 personas en flagrancia, se han incautado 302.328 gramos de estupefacientes, y han sido recuperados 157 celulares, 38 bicicletas, 14 automotores y 12 motocicletas.

Asimismo, se incautaron 1.258 armas cortopunzantes, 97 armas de letalidad reducida y se hicieron 25 suspensiones de la actividad económica a establecimientos comerciales.

Cárcel para implicados en asesinato de menor de edad

Punto aparte, en un balance hecho por la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia el viernes 10 de marzo al despuntar el día, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Bogotá, logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a tres hombres, presuntamente implicados en el homicidio de un menor de 17 años en la localidad de Ciudad Bolívar.

De acuerdo con las investigaciones, los acusados habrían obligado a subir a un taxi a la víctima con el fin de llevarlo a la zona rural de Quiba en el sur de la capital donde, al parecer, le habrían quitado la vida.

Labores de Policía Judicial evidenciaron que la víctima fue interrogada y golpeada por los procesados con el aparente propósito de que diera información sobre un vehículo presuntamente hurtado el pasado 15 de enero en Bogotá. Al no encontrar respuesta, los señalados habrían herido al joven en 72 oportunidades con un arma cortopunzante.

Por último, amerita tener en cuenta que los involucrados fueron imputados por los delitos de homicidio y tortura agravados, cargos que no fueron aceptados por ninguno de ellos, quienes de igual manera, deberán cumplir pena privativa de la libertar en centro carcelario por estos hechos.

Guardar