Así operaba una banda especializada en robar patinetas eléctricas en Bogotá

Con arma cortopunzante y movilizándose en vehículo, los dos hombres y la mujer hurtaron a la víctima en la localidad de Usaquén, quien pudo recuperar sus pertenencias tras dar aviso a las autoridades

Policía captura a señalados por hurto de patinetas eléctricas. Crédito: Colprensa/Mariano Vimos

En la mañana del jueves 9 de marzo, tres personas que hacían parte de una banda delincuencial dedicada al hurto de patinetas eléctricas fueron capturadas a través de un “Plan Candado” efectuado por la Policía Metropolitana de Bogotá, entre ellos estaban dos hombres y una mujer.

La captura se habría podido realizar luego de que una mujer reportara el robo de su patineta eléctrica mediante intimidación con arma cortopunzante por parte de los señalados, quienes se movilizaban en un vehículo.

Los hechos se presentaron en la localidad de Usaquén, donde la mujer acudió para dar alerta a las autoridades del cuadrante del sector de Santa Bárbara de la situación, quienes momentos después lograron la captura de los señalados. Luego de esto, la víctima formalizó la respectiva denuncia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a la URI de Paloquemao donde deberán responder a la Fiscalía General de la Nación por los hechos.

En la denuncia, la mujer también reportó que le fueron hurtados otros elementos de valor como un computador portátil y un bolso que tenía sus objetos personales. De acuerdo con el mayor Gabriel Mahecha, oficial de inspección de la Policía, el total del hurto fue avaluado por cuatro millones quinientos mil pesos.

La Policía Metropolitana indicó que: “A través de “Plan Candado” se logra recuperar elementos hurtados a una persona en la localidad de #Usaquén. Capturamos a dos hombres y una mujer, quienes habían intimidado con arma cortopunzante a la víctima para despojarla de sus pertenencias”.

Policía Metropolitana anunció captura mediante "Plan Candado". Crédito: @PoliciaBogota/Twitter.

Uso de patinetas eléctricas está regulado en la capital

Por las calles de Bogotá se han sumado al paisaje ciudadanos en una nueva forma de transporte, quienes han decidido desplazarse por la ciudad movilizándose en patinetas eléctricas, convirtiéndola así en una opción de movilidad que, a través de forma ligera los lleva a su destino evitando los grandes trancones que suelen presentarse en la capital.

Si bien en sus inicios las patinetas eléctricas constituían un medio para desplazamientos cortos o de mediano alcance, no eran tan usados como en realidad una alternativa de transporte. Sin embargo, con el paso del tiempo, logró hacerse su lugar en la ciudad y en ello, en las opciones de movilidad de los capitalinos.

Fue así como se hizo necesario contar con una normatividad que le permitiera al medio someterse a una regulación como cualquier otro medio de transporte. De esta forma, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer el protocolo de funcionamiento y las condiciones de uso a las que se tendría que acoger el uso de las patinetas.

Una de las medidas más importantes es el uso de artículos de protección para quienes decidan movilizarse a través de ellas. Así, tendrán que usar elementos de seguridad básicos como casco, rodilleras y piezas reflectivas, este último cuando se trasladen en horas de la noche para facilitar a los conductores su vista en el camino y en momentos de poca luz.

En cuanto a las características que deben cumplir las patinetas, según información proporcionada por la Alcaldía de Bogotá, están disponer de: freno, luz blanca delantera, timbre, luz roja trasera, pie de apoyo, número único de identificación visible y dispositivo para geolocalización - GPS.

Por otro lado, también se estableció una medida en relación con la velocidad, dado que el tránsito de las patinetas eléctricas no podrá ser superior a 20 km/h. Otras medidas son: uso de las patinetas solo en espacios que hayan sido autorizados por la Secretaría de Movilidad, desplazamiento de solo una persona por patineta, o se podrá transportar objetos que incomoden en la conducción o reduzcan la visibilidad, así como acatar el Código Nacional de Policía y el Código Nacional de Tránsito Terrestre.