El primero de octubre de 2019, Aída Merlano, que purgaba una condena de 15 años por compra de votos, protagonizó una espectacular fuga al salirse por una ventana de un consultorio odontológico y escapar en una motocicleta que la esperaba. Tras semanas en la clandestinidad, Merlano fue capturada a finales de enero de 2020, en Venezuela, y quedó bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro.
En mayo de 2020, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia, condenando a Merlano a pagar 11 años y 4 meses de cárcel por la compra de votos. En noviembre de 2022, el alto tribunal falló en su contra y la condenó, esta vez por violar los topes de financiación de su campaña electoral, a 5 años y seis meses de cárcel.
En 2020, el entonces presidente Iván Duque, solicitó al gobierno interino de Venezuela, en cabeza del también entonces presidente —autoproclamado— Juan Guadió, la extradición de Merlano. Extradición que no se pudo materializar, pues la excongresista estaba bajo la custodia del régimen de Maduro.
Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia y el restablecimiento de las relaciones binacionales, el Gobierno nacional comenzó los trámites para solicitarle al régimen de Maduro la deportación de Merlano.
Hace algo más de un mes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna hizo público que el Gobierno nacional solicitó formalmente al régimen venezolano la extradición de Merlano: “Hemos comenzado el trámite, pero eso no es rápido, no por este caso, no por la justicia venezolana o la colombiana, es porque hay que hacer en Colombia y otro en Venezuela”.
“Aida en camino”
El 10 de marzo, en Twitter, el abogado Miguel Ángel del Río Malo publicó un lacónico mensaje: “Aida en camino”. Tres palabras que removieron la agenda noticiosa del viernes y puso los reflectores en el aeropuerto El Dorado y el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, al que, sobre la 1:15 p. m., la excongresista Aida Merlano llegó luego de tres años prófuga de la justicia.
Su apoderado, el abogado Del Río Malo, en W Radio, confirmó que el traslado de la excongresista desde Venezuela comenzó en las primeras horas del día.
En La FM se registró que Merlano y Del Río Malo conversaron a las 3 de la mañana del viernes para confirmar que todo estuviera en orden.
A su llegada a Colombia, Merlano fue recibida por funcionarios de Migración Colombia, de la Interpol, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, del Inpec y la Policía Nacional.
“El proceso migratorio fue realizado por oficiales de Migración Colombia en coordinación con la Cancillería de Colombia y la Policía Nacional, garantizando los derechos de la señora Merlano. Así mismo, se contó todo el tiempo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo”, señalaron desde Migración Colombia.
Al finalizar los trámites para legalizar su ingreso al país, Merlano fue entregada a las autoridades competentes, que la trasladaron a las instalaciones de la Dijin, en medio de un fuerte esquema de seguridad. Allí, la excongresista fue reseñada y dio sus primeras declaraciones, en las que le pidió al presidente Gustavo Petro que garantice su seguridad y la de su familia, y señaló que la Fiscalía General de la Nación no ha actuado correctamente en las medidas de protección.
“Temo ser víctima de un atentado y que esta vez lo logren. El día que intentaron asesinarme en una finca, luego de ser violada, logré salir sana y salva y me resguardé en el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dijo Merlano, que le pidió al presidente Petro que le garantice “la seguridad y la integridad de todos los miembros de mi familia, de los que han sido víctimas de amenazas, atentados y de intentos de secuestro denunciados desde hace muchos años sin eco en la Fiscalía General”.
La excongresista agradeció al presidente Petro por haber agilizado el proceso para que pudiera regresar al país. También aclaró que lo suyo es una deportación y no una extradición:
“Quiero agradecerle a los dos Gobiernos tanto a mi presidente Gustavo Petro por agilizar el proceso de deportación porque no fue una extradición, también quiero agradecerle al gobierno de Nicolás Maduro que hizo posible que yo regresara a mi país”.
Merlano advirtió que ahora su prioridad es encarar los proceso que tiene en su contra en la justicia colombiana: “tengo como prioridad hacerle frente a todos los procesos que cursan en mi contra, darle la cara la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”.
La excongresista concluyó sus primeras declaraciones tras regresar a Colombia haciéndole una exigencia a la Fiscalía General de la Nación: “que comiencen las investigaciones y las imputaciones de los delitos que yo he denunciado de los que tengo pruebas que están entregadas no solamente en la fiscalía sino también en la Corte Suprema de Justicia, lo suficiente como para dar medida de aseguramiento a todas las personas que denunciar”.
Defensa pide que Merlano sea recluida en Bogotá
El apoderado de la política atlanticense le solicitó al Ministerio de Justicia que su defendida sea recluida en Bogotá. Esta petición, según información de El País de Cali, fue adoptada por el Inpec que confirmó que Merlano será trasladada a la cárcel El Buen Pastor, en la capital colombiana.
“Solicito respetuosamente a todas las autoridades que el espacio de reclusión de la señora Aida Merlano sea en Bogotá. Cualquier otra ciudad generaría un peligro en contra de su integridad personal”, trinó el penalista.
El abogado Del Río Malo, a la llegada de su clienta a Colombia dijo: “hoy tembló en Colombia y debe haber unas réplicas importantes en la Costa Caribe”. También aseguró Merlano regresó al país para contarle a la justicia colombiana “sobre las casas políticas en el Caribe, la Casa Char, la casa Gerlein y todos los compradores de votos que evidentemente tienen una responsabilidad y hay otros bandidos de la costa sobre los cuales tendrán que responder”.
E insistió en que el único propósito que tiene ahora su clienta “es que enfrente a la justicia, que diga la verdad de todo lo que sabe y que se le brinden todos los caminos de su seguridad, porque es la mujer más amenazada del país”.
Ministro de Justicia advirtió que Merlano tendrá todas las garantías procesales
Luego de que llegara Aída Merlano a Colombia, donde responderá por delitos electorales y presentará pruebas que vincularían a otras personalidades de la política nacional, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que se le ofrecerán todas las garantías para que declare en el proceso judicial.
“A la señora Merlano se le respetarán todas sus garantías procesales, se respetará, por supuesto, su vida, y será tratada con dignidad. Ella será conducida al establecimiento penitenciario correspondiente, porque ella tiene una condena vigente, una orden de captura vigente”, afirmó el jefe de la cartera.
Sobre la situación judicial de Merlano, el ministro Osuna aclaró: “Ella tiene una condena por unos delitos de tipo electoral, por parte de la Corte Suprema de Justicia y tiene algunos procesos pendientes por la fuga”.