La Secretaría de Salud de Bogotá puso a disposición de los ciudadanos el renovado Centro de Salud de Suba, el cual permitirá a los residentes de esta localidad el acceso de una amplia oferta de servicios que beneficiará a más de 63.000 personas.
En el evento de reapertura hizo presencia la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, que destacó los 20 servicios en el área de la salud que se estarán brindando en el centro.
“Es una felicidad poner al servicio de esta localidad, la más popular, populosa y diversa, este centro de salud, además con un cabildo indígena muy organizado. Estamos construyendo 20 nuevos centros de salud y con este ya vamos en nueve; y en este, particularmente”, añadió López.
La entidad de salud explicó que este centro comenzó su modernización y ampliación de espacios desde febrero de 2021. Después de dos años de actividades reabre sus puertas para beneficiar a usuarios tanto del régimen subsidiado como contributivo y para quienes viven o trabajan en Suba.
Con una inversión de más de 8.000 millones de pesos, este nuevo centro de salud contará con los equipos necesarios para la atención de los usuarios, así se dio a conocer.
El centro de salud contará con 28 consultorios y ofrecerá los siguientes servicios de atención:
- Fisioterapia.
- Fonoaudiología.
- Terapia ocupacional.
- Rayos X.
- Ecografía.
- Farmacia.
- Medicina familiar.
- Pediatría.
- Nutrición y dietética.
- Medicina general.
- Ginecología.
- Dermatología.
- Medicina interna.
- Psicología.
- Enfermería.
- Vacunación.
- Sala amiga de la mujer lactante.
- Odontología general.
- Odontopediatría.
- Periodoncia.
- Endodoncia.
- Radiología odontológica.
- Toma de muestras. Trabajo social.
- Optometría.
Alejandro Gómez, secretario de Salud, enfatizó que la obra se llevó a cabo por instrucción directa de la alcaldesa mayor y recalcó la oferta de servicios que ahora cuenta el moderno espacio “salud oral, ginecóloga, pediatría, y dos en especial: dermatología y psiquiatría”.
Claudia López agradeció a la comunidad, especialmente al Comité de Participación, por acompañar todo el proceso de modernización del centro de salud. Igualmente, felicitó a todos los médicos especialistas, enfermeros y personal administrativo por contribuir en la mejora del servicio de salud.
La secretaría añadió que con la apertura se seguirá fortaleciendo la prestación de servicios de salud en el marco de la estrategia de enfoque diferencial en la Subred Norte.
El Centro de Salud de Suba atenderá a los usuarios que así lo requieran en un horario de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 5:00 p. m., y sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.
Centro de salud con enfoque diferencial
La entidad explicó que esta zona de Bogotá cuenta con el Cabildo Indígena Muisca, cuyos integrantes recibirán por parte del distrito una atención diferencial que permita reconocer y respetar tanto sus saberes como su lenguaje y “cosmovisión” a la hora de acudir a los servicios del centro de salud.
“En la señalización y en el equipo humano, tenemos en cuenta a la comunidad indígena. Además, salimos con nuestros equipos de salud a los barrios, hacia el resguardo de la comunidad indígena, con “Salud a Mi Barrio”, a relevar a mujeres cuidadoras, en fin, todo eso se coordina desde este Centro de Salud”, sumó la alcaldesa mayor.
Sobre esta línea de inclusión, el vicegobernador del Cabildo Indígena Muisca, Jonathan Sánchez Rubiano, sostuvo la importancia que existe sobre las decisiones del distrito en reducir la brecha de desigualdad que existe en la sociedad con las comunidades originarias.
“Hoy celebramos que este Centro de Salud se abra con enfoque diferencial para continuar el ejercicio de reconocimiento de los saberes ancestrales en este territorio. Lo más importante es que se van a reducir distancias y se van a eliminar barreras de acceso a los servicios y eso nos va a permitir a nosotros seguir territorializando la estratega de salud”, enfatizó Sánchez.