En la tarde del miércoles 8 de marzo, en medio de las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se reportaron algunos disturbios donde algunas de las personas aprovecharon para rayar las esculturas del artista Fernando Botero en la plaza del mismo nombre en el centro histórico de Medellín.
Sobre estos hechos de vandalismo, el alcalde la capital antioqueña, Daniel Quintero, señaló que se trataba de manifestantes que propenden por la prestación de servicios sexuales.
“En apoyo a prostitutas, marcha de mujeres tumbó vallas de Plaza Botero. Alcaldía las pondrá mañana de nuevo”, aseguró el mandatario local, quien anexó una serie de videos en los que se evidencia cómo rayaron las esculturas de uno de los artistas plásticos colombianos de mayor reconocimiento internacional.
A finales de enero, Quintero implementó un plan de choque que incluyó el cierre en el icónico sitio de interés turístico que han sufrido un grave deterioro a causa de fenómenos como su uso para el trabajo sexual.
Entre las medidas incluidas está la instalación de nuevos equipos tecnológicos para hacerle frente a la inseguridad, como sucede con 57 cámaras nuevas para ese lugar. Además, de operativos “relámpago” que se ejecutan de la mano de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Esta es la segunda ocasión en que el alcalde de Medellín llevó a cabo el cerramiento de ese espacio público, luego de un intento que no tuvo éxito en 2021.
“Esta vez va a tener algo particular el cerramiento y es que va a tener unos arcos de entrada y salida que permiten detectar el ingreso o no de armas u objetos no permitidos al área. Tendrá seis puntos de entrada con horario de apertura y cierre, con policías que van a garantizar la seguridad del sector”, explicó.
Pero la decisión no fue grata para el mismo Fernando Botero, quien desde Mónaco envió una carta al Museo de Antioquia esperando que esta sirva para que la Plaza que lleva su apellido vuelva a ser un espacio representativo de la ciudad.
“Cualquier tipo de intervención debe contar con el Museo, tanto en la conservación como en las decisiones en torno al espacio público. La Plaza es un espacio artístico del Museo de Antioquia y de Medellín, así se concibió y bajo ese concepto hice la donación. Que la ciudad transite libremente, así debe estar”, reprochó el artista.
En la carta, el maestro le pidió a las directivas del museo que enviaran una copia de la misiva al alcalde Quintero para que repensara su iniciativa.