Con el fin de continuar con la construcción del Patio la Reforma y todas las obras complementarias en cumplimiento del Contrato IDU–1712–2020, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó, el jueves 9 de marzo, el cierre de un carril en sentido Norte-Sur para la construcción de las redes húmedas (sanitaria y pluvial) para las obras del Patio taller de la Reforma en la Autopista al Llano entre calle 88 Sur y calle 90 Sur.
De acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, estas actividades de obra se realizarán desde el 10 de marzo de 2023 y finalizarán el 30 de marzo del mismo año. Los cierres, para que los actores viales lo tengan en cuenta, permanecerán durante las 24 horas.
Por tal motivo, la cartera de Movilidad aprobó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizarles movilidad a todos los usuarios de la vía:
Tránsito de vehículos particulares y de servicio público
Todos los usuarios que transitan en sentido Norte – Sur por la Autopista al Llano, continuarán transitando por el carril que quedará habilitado sobre el corredor. Los paraderos de transporte público no tendrán modificaciones en su localización y los ciclistas y peatones continuarán transitando por la infraestructura existente para ellos, lo que significa que no tendrán afectaciones por las obras.
<b>Recomendaciones</b>
Ante esta variación, la secretaría recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.
También recomendó a todos los usuarios del sector, tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
Una tercera recomendación fue a los conductores, para que transiten con precaución y acaten la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
“Se recomienda a los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y personal encargado para dicha actividad. Y también se insta a los usuarios del servicio del SITP realizar el ascenso y descenso de los buses en los paraderos establecidos”, indicó a primera hora de este jueves la secretaría de Seguridad.
Atentos a los cierres de la 68
A partir del jueves 9 de marzo se cerrará totalmente el costado oriental de la avenida 68 entre calles 12A y 24, con el fin de avanzar en las obras de la Troncal de Transmilenio que será la principal linea alimentadora del Metro de Bogotá.
En este tramo se adelantará la construcción de 2 calzadas mixtas y 2 BRT (futuros carriles para buses de TransMilenio), y del paso peatonal deprimido en la intersección con la avenida calle 13. Esto hace que sea necesario el cierre total, de la conectante oriente-norte de la avenida calle 13 hacia la avenida carrera 68, hasta septiembre de 2024.
Plan de manejo de tránsito
Ante este cierre, el Instituto de Desarrollo Urbano socializó el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que deberán aplicar los diversos actores viales, para evitar mayores traumatismos. En este orden de ideas, quienes transiten en el sentido sur-norte, deben tomar al oriente la calle 10 con carrera 65 B al norte, la calle 11 con carrera 65, la calle 17 con carrera 56, la calle 22 al occidente con carrera 60 y la avenida calle 24 para retomar la avenida 68 al norte.
La carrera 66, entre calles 13 y 16, tendrá un único sentido sur-norte y la calle 16 entre carreras 66 y 65 B quedará en único sentido occidente-oriente. Además, la calle 11 entre carreras 65 B y 65 tendrá un único sentido occidente- oriente, por lo que los vehículos que circulan por esta calle al oriente para entrar a la zona deben continuar hasta la calle 9A al oriente con carrera 67 al norte.
De igual manera, la calle 17, entre carreras 60 y 50, tendrá único sentido occidente -oriente. Por este motivo los vehículos que circulaban por la carrera 50 al sur para tomar la calle 17 al occidente, ahora deben continuar por la carrera 50 al sur hasta la calle 13 al occidente y luego tomar la carrera 65 al norte para, finalmente, tomar la calle 17 al occidente.
El transporte público seguirá operando sobre la avenida 68 con paraderos provisionales en sentido sur-norte sobre la calzada. La vía contará, además, con sendero peatonal y ciclorruta provisional seguros en todo el corredor.
Ante todas estas variaciones en el tráfico, el Instituto de Desarrollo Urbano le solicitó a la comunidad acatar las recomendaciones de tránsito y las instrucciones de las señalizaciones de la obra, con el fin de evitar accidentes.