Roy Barreras respondió a Salvatore Mancuso: “Los paramilitares lo que han querido es el negocio del narcotráfico”

El presidente del Congreso anunció que el exjefe paramilitar tendrá una respuesta técnica y jurídica a su carta el 10 de marzo, sin embargo, dio algunos vistazos de en qué dirección podría ser redactada

Guardar
"deben pagar penas de cárcel y no se negocia con ellos", afirmó Barreras durante una rueda de prensa. Créditos: Colprensa
"deben pagar penas de cárcel y no se negocia con ellos", afirmó Barreras durante una rueda de prensa. Créditos: Colprensa

El 9 de marzo se conoció una carta que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le envió al presidente Gustavo Petro en la que, entre otras cosas, hace algunas reflexiones sobre la Paz Total y pide que tanto a las organizaciones posparamilitares como a las disidencias, y el ELN, deben ser reconocidas como organizaciones políticomilitares.

El presidente del Congreso, y senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, envió un mensaje a Mancuso diciéndole que “los paramilitares no agenciaron ninguna revolución contra el Estado sino un proceso de apropiación de tierras y recursos”.

El senador Barreras también advirtió que el 10 de marzo el exjefe paramilitar tendrá una respuesta técnica y jurídica a su carta, pero, dio algunos vistazos de en qué dirección podría darse la misiva.

“La justicia transicional es para las insurgencias, para los paramilitares es Justicia y Paz y para los delincuentes comunes es la justicia penal ordinaria. Esas líneas son las únicas que permiten que no se desvirtúe y se mezclen en un salpicón con manzanas envenenadas”, dijo el presidente del Congreso, según lo citan en Caracol Radio.

Barreras insistió en que la naturaleza de los grupos paramilitares nunca fue la lucha social ni la revolución contra el Estado, sino la apropiación de tierras, recursos y el negocio del narcotráfico.

“Esa carta es una especie de denegación del Estado, porque supone la carta que el Estado fracasó completamente en el control del territorio y que como tienen el control del territorio entonces son sujetos políticos. No, los paramilitares no agenciaron ninguna revolución contra el Estado sino un proceso de apropiación de tierras y de recursos”, añadió.

El senador recalcó que luego del proceso de paz entre las Autodefensas Unidas de Colombia, en el que fue protagonista Mancuso, en el fenómeno de resurgimiento de grupos paramilitares “no hay ninguna lucha social”, señalando que la principal causa es el narcotráfico y el control de este negocio:

“Aquí no se trata de reemplazar el Estado ni a gobernar para los más pobres, los paramilitares lo que han querido es control territorial y el negocio del narcotráfico, pero la ley de beneficios que se va a tramitar les dará la oportunidad de reincorporarse a la sociedad y tener ellos mismos una vida tranquila y devuélvele a Colombia la posibilidad de una Paz total”.

¿Qué más dice la carta de Mancuso al presidente Petro?

El excomandante de los paramilitares aseguró que no está de acuerdo con las múltiples declaraciones de Danilo Rueda y que su gestión se encuentra basada en su criterio ideológico. Infobae/Archivo.
El excomandante de los paramilitares aseguró que no está de acuerdo con las múltiples declaraciones de Danilo Rueda y que su gestión se encuentra basada en su criterio ideológico. Infobae/Archivo.

En el documento, Mancuso también señaló que tiene reparos con las declaraciones que se han registrado de las diferencias que está haciendo el Gobierno nacional en el trato entre disidencias de guerrillas y disidencias de paramilitares, por lo que pidió que en ambos casos, sin importar el fundamento ideológico, se traten como actores políticos.

También dijo que se debe hacer una revisión de la ley de sometimiento, mencionó sus críticas hacia Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, y pidió que no se repitiera con los grupos actuales lo que le pasó a las AUC con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En este sentido, el exjefe paramilitar advirtió que los grupos armados y sus prácticas en territorio no son muy diferentes, pues comparten varias características:

“Ni las organizaciones post paramilitarismo son un grupo de bandidos sin más, ni las disidencias incluidas el ELN son organizaciones político militares como se conocieron antaño. Todas tienen control político, territorial, todas suplantan al Estado en algunos territorios del país, todas ejercen control social y político y todas, sin excepción, se financian del narcotráfico”.

Con respecto a lo anterior, mencionó que ignorar dicha realidad es un factor que puede llegar a aumentar la violencia y una vez más frustrar la desmovilización de los grupos paramilitares, pues desde su punto de vista, la ley de sometimiento solo les está ofreciendo: “extradición y muerte”, por lo que menciona la importancia del trato igualitario que deberían recibir todos los actores armados y dice que de no ser así esto será: “La crónica de una paz fracasada”.

Guardar