A través de un comunicado emitido el 8 de marzo de 2023, la Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de un plan de seguimiento orientado a obras de valoración en la capital del país, que fueron aprobadas con el Acuerdo 523 de 2013 y el Acuerdo 724 de 2018.
De acuerdo con el documento, se trata de un proceso de vigilancia preventiva en el que también se registró que las obras han sufrido distintas alteraciones y modificaciones que han contribuido a que los avances no sean mayúsculos.
Según informó el Ministerio Público, en relación con el acuerdo de 2018, “solo se ha hecho entrega de uno (1) de los más de 15 proyectos aprobados”. Además, anunció que cerca del 57% están en plan de ejecución, los cuales tienen un porcentaje de avance del 28%. También informó que el 17% de los proyectos están suspendidos y que del 11% de ellos no hay información.
“Frente al cumplimiento del acuerdo 523 de 2013, solamente el 55 % de las obras aprobadas han sido entregadas, un 36 % tienen un porcentaje de ejecución inferior al 51 % y del 9 % no se suministran datos de ejecución”, informó la Procuraduría.
La investigación preventiva anunciada por el Ministerio Público se realizará con el fin de estar al tanto de posibles situaciones que pongan en riesgo el patrimonio público, así como también el ordenamiento jurídico.
La Procuraduría señaló que ante el proceso, se solicitó al Instituto de Desarrollo Urbano - IDU para que diera cuenta de las razones por las cuales se han presentado los retrasos en la ejecución. Además, indicó que tendrán que dar parte de la situación jurídica del número de proyectos que en el momento se encuentran suspendidos, así como del manejo que se ha dado a los recursos recaudados y del proceso del plan de la administración.
Cabe recordar que el cumplimiento de estas obras es un elemento pendiente en la agenda de la capital y que se ha esperado desde el año 2013.
Alerta sobre los riesgos de incumplimiento
El Ministerio Público finalizó el comunicado mencionando que no solo se teme a que las obras de valorización de Bogotá queden inconclusas, sino también que los atrasos de los proyectos, en los que la mayoría permanecen suspendidos, pueden llegar a generar lo que la entidad definió como “un grave detrimento patrimonial a la Nación”.
De acuerdo con lo anterior, anunció la instalación de una mesa de trabajo a través de la cual inicie un plan de seguimiento que se realice de manera permanente a la ejecución de las obras de la capital, donde también se exhortará a las entidades relacionadas a eliminar las suspensiones que hayan dado lugar en el proceso y de esta manera: “garantizar la ejecución de cada uno de los proyectos para cumplir la agenda de la administración con los ciudadanos”.
“Dado que se trata de una misionalidad preventiva, señaló que se busca promover el cumplimiento de la normatividad en el marco de contratación pública, pero sin que esto signifique “una labor de coadministración o injerencia en las decisiones de las Entidades Estatales”.
Las disculpas del IDU por demoras en obras de Chapinero
Durante los primeros días del mes de marzo de 2023, el Instituto de Desarrollo Urbano pidió disculpas a los ciudadanos de Bogotá por las demoras que se han presentado en la entrega de obras que tienen lugar en la localidad de Chapinero. Se anunció que debido a los retrasos, la Contraloría ya inició proceso de inspección.
Estas obras corresponderían a las calles 73, 79B y 85 de la localidad, las cuales fueron denominadas como “Conexiones Transversales Peatonales” y forman parte de los más de 15 proyectos anunciados, también, en las obras de valorización de la capital. El inicio de estos proyectos marcó pauta el 16 de diciembre de 2020 con una inversión de $15.443 millones por obra.
El proyecto que esperan los ciudadanos corresponde a la ampliación de andenes, así como la construcción de nuevo espacio público, obras que permitirían mejorar la movilidad en la zona.