Al menos 175 cartuchos de calibre 5.56 fueron hallados por la Policía en un carro que había sido asignado al representante Juan Loreto Gómez. Sin embargo, se conoció que en el momento de la incautación el congresista no se movilizaba en el vehículo.
Los hechos sucedieron en Maicao, en La Guajira, donde el vehículo de Unidad Nacional de Protección - UNP era conducido por un hombre que fue identificado como Juan José Madiedo Ospino. Según se supo en el momento, era un trabajador del parqueadero en Barracas, lugar donde permanecía el vehículo durante la visita del parlamentario en la capital del país.
En conversación con Blu Radio, Gómez señaló que tomaron el vehículo sin permiso con el fin de actuar de forma ilegal y de esta manera trasladar las municiones de fusil. De hecho, señaló que:
“Una es la camioneta en la que me traslado yo y otra la que se traslada los escoltas de la UNP. En la tarde, el esquema me notifica que alguien tomó el carro sin permiso. El día lunes me trasportan al aeropuerto de Valledupar para coger un vuelo para venir acá (Bogotá) y el martes el esquema de seguridad me notifica lo sucedido”.
Según el representante, el carro fue dejado en el parqueadero y allí lo tomaron. Añadió que se pudo conocer la identidad de la persona que habría conducido el vehículo debido a que el dueño del parqueadero es conocido por el congresista.
También mencionó que: “El vehículo solo es de uso de la UNP. Le pregunté al esquema de seguridad que qué había pasado y la hipótesis que tengo yo es que cogieron el vehículo para temas ilegales”.
El conductor fue detenido y ante el caso, Gómez se pronunció en La W diciendo: “No he podido hablar con él porque está detenido pero somos amigos y por ser amigos abusó de mi confianza; él tiene que cargar con todo el peso de la ley, correctamente así tiene que ser”.
Sin embargo, este no es el único caso que se ha conocido acerca de vehículos en los que se encuentran artículos de este tipo, pues de hecho en el mes de diciembre de 2022 también se conoció el caso de otro carro perteneciente a la UNP en la que se transportaban cerca de 150 kilos de cocaína.
Por su parte, la Unidad Nacional de Protección se pronunció en su cuenta de Twitter dando razón de la situación, donde señaló que:
“Captura en Maicao a conductor por transporte ilegal de armas. La policía inmovilizó en Maicao un vehículo del esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto. La camioneta fue encontrada con porte ilegal de municiones y pertrechos…”.
Además, añadió que: “El parlamentario ha explicado que de manera abusiva un operario -ya identificado y capturado- del parqueadero habitual sacó el vehículo desde Barrancas, Guajira. Le corresponde a Gómez Soto, cómo responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho”.
Se espera que la Unidad Nacional de Protección, así como las autoridades del caso, revisen los informes que ya fueron entregados para que inicien las investigaciones que permitan conocer más información del caso.
Los escándalos que se suman en el interior de la UNP
Por otro lado, cabe recordar que los hechos suceden en medio de varios escándalos que se han desarrollado recientemente por presuntos actos de corrupción en el interior de la Unidad. De hecho, se conoció que Augusto Rodríguez, director General de la entidad, denunció una red de corrupción en la que estarían involucrados cobros fantasmas y blindajes falsos.
Otro caso relacionado fue el del robo de armas al esquema de seguridad de Pastor Alape, integrante del partido Comunes. Según la información, el acto corrió por cuenta de integrantes del ELN en Arauca.
Ante esto, la entidad anunció que:
“Desde Arauca nos reportan que supuestos miembros del ELN interceptaron avanzada del usuario Pastor Alape (firmante acuerdo de paz Farc-Estado) y proceden a hurtarle 2 armas. Personas de protección siguen con el vehículo”.
El suceso se dio a conocer un día después del anuncio del ataque que sufrió Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, cuando se disponía a trasladarse para su casa.
En medio de los hechos que tuvieron lugar hacia la medianoche del martes 7 de marzo de 2023, cuatro delincuentes que se desplazaban en dos motocicletas llegaron a su casa y dispararon en su contra cuando llegaba en compañía de su hija y el esquema de seguridad.
Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía de Bogotá, dio a conocer los hechos:
“Se presenta una situación donde el director de la UNP llega con su esquema de seguridad a su lugar de residencia, dos motocicletas con cuatro personas generan un tema muy particular que es enfrentarse con el esquema de seguridad”.
En el suceso, uno de los hombres que disparó en su contra perdió la vida, mientras que los demás huyeron del lugar con otro hombre herido.