La Secretaría Distrital de la Mujer (SDM) detalló los servicios y canales disponibles para todas aquellas habitantes de Bogotá que necesiten atención en orientación psicosocial, con el fin de prevenir y atender las violencias contra las mujeres.
Según lo detalló la entidad distrital, son espacios individuales y colectivos encaminados a la promoción de la toma de decisiones que ayuden a favorecer el bienestar, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos.
Entre las actividades de orientación y seguimiento que ofrecen, se destacan:
- Reflexionar sobre las causas y condiciones sociales, históricas y culturales estructurales de los malestares, violencias y desigualdades.
- Identificar el impacto psicosocial que estos han tenido en sus vidas.
- Acompañar a las mujeres desde el reconocimiento de sus capacidades y demandas y en la construcción de narraciones alternativas sobre sí mismas y sobre las situaciones que afrontan.
- Contribuir a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, así como a la activación de rutas.
La Secretaría de la Mujer dispuso distintos canales de comunicación y remisión con equipos de profesionales de cada una de las 20 localidades, para que las mujeres puedan acceder a este servicio.
Cuáles son los mecanismos de acceso al servicio
Línea Púrpura Distrital
- Llamando al número gratuito: 018000112137.
- Escribiendo al WhatsApp: 3007551846.
- Escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co.
Casa de igualdad de Oportunidades para las Mujeres
Para acceder a este servicio, las ciudadanas podrán consultar la programación de los encuentros a través de los canales de atención de las sedes de la entidad en las 20 localidades de la ciudad.
Una vez hayan accedido al servicio, las ciudadanas dispondrán de orientación y acompañamiento psicosocial, que estará centrada en generar espacios personalizados para afrontar los casos de las mujeres.
La Secretaría de la Mujer destacó que por medio de las casas, las mujeres dispondrán de dos componentes de atención, según sea el caso o la ruta a desarrollar, esto con el fin de analizar sus necesidades, problemáticas, intereses, creencias y características particulares, con el fin de brindar una atención integrar y garantizar un ejercicio de diversidad, igualdad efectiva, acción sin daño, ejercicio de derechos y no discriminación.
Componente de seguimiento y acompaestablecerá acciones intra institucionales de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso y lo intereses de las ciudadanas, dentro de la cuales se encuentran:
- Establecimiento de seguimientos individuales.
- Reorientación para atención socio jurídica u otros servicios de la entidad.
- Participación en encuentros psicosociales y otros espacios de la Ciom.
- Remisión a otros equipos de atención de la Secretaría de la Mujer (de acuerdo con los criterios establecidos).
- Acompañamiento en la activación de rutas locales y distritales.
- Reorientación a otras entidades.
Componente colectivo: la entidad explicó que en este punto se prestarán servicios en espacios grupales de acuerdo con las dinámicas y necesidades específicas de cada territorio.
“Este componente, de conversación e intercambio grupal y abierto, prioriza el reconocimiento de los recursos de afrontamiento, personales y colectivos, con los que cuentan las ciudadanas participantes del espacio tomando las experiencias personales vividas como punto de partida para el diálogo”, especificó la entidad.
Además, las temáticas abordadas son priorizadas según los intereses de las ciudadanas, así como la identificación de necesidades y dinámicas sociales en las localidades y de las articulaciones con otras entidades y/u organizaciones.
Duplas de atención psicosocial
Este servicio tiene como propósito contribuir a partir de un trabajo interdisciplinario y articulador el mejoramiento de la capacidad de respuesta y la activación de rutas institucionales, en lo que respecta a una atención integral de mujeres mayores de 18 años víctimas de violencias y a familiares de mujeres víctimas de femicidio.
Para acceder a este servicio, los casos de mujeres víctimas de violencia deben ser remitidos al correo electrónico: duplaspsicosocialesdevaj@sdmujer.gov.co
La entidad precisó que en estos casos los equipos identificaran las características y los criterios de priorización relacionados con el nivel de riesgo de femicidio, tipo de violencia y dificultad para acceder a la oferta institucional.
“Si la mujer manifiesta voluntad para la atención y se cuenta con los datos completos de identificación y contacto, el equipo inicia el proceso de atención bajo los enfoques de derechos diferencial y de género”. concluyó la SDM.